¿Qué comen las cucarachas?

Por Lila Pereyra, Investigadora & Periodista por la Universidad de Santiago de Compostela. Publicado el 19-06-2019.  

Las cucarachas son los insectos más resistentes del mundo animal, evolucionando a lo largo de miles de años para resistir cualquier cambio en el medioambiente.

No solo están hechas de piel muy dura, crecen muy rápidamente y se reproducen en cuestión de días, sino que su organismo es inmune a la radiación emitida por las bombas nucleares, siendo las únicas supervivientes en una catástrofe de dicho calibre.

En cuanto a su alimentación, las cucarachas son por definición, omnívoras, significando que comen casi cualquier cosa que encuentren, haciendo mucho más difícil controlar su expansión en caso de una plaga.

A lo anterior hay que sumarle que las cucarachas no son muy exigentes a la hora de escoger comida, siendo lo único indispensable que sea orgánica, por tanto, te puedes hacer una idea de lo que pueden llegar a ingerir.

¿Cuáles son los alimentos preferidos por las cucarachas?

Anteriormente mencionamos que no hacen asco a casi nada, sin embargo, sí muestran cierta predilección por alimentos con azúcar, almidones y proteínas de origen animal.

Es cierto que puedes ver cucarachas casi en cualquier lugar si el clima les es favorable, ya que simplemente son atraídas por el olor de la putrefacción, moho, deshechos de comida, etc.

Así pues, si quieres evitar a las cucarachas debes mantener una limpieza dentro de tu hogar o local, al menos así no les serás de interés en sus escapadas en busca de comida.

Los restos de uñas y piel son como un plato Premium para las cucarachas, debido a que como pueden masticarlas fácilmente, adquieren muchas proteínas de un solo bocado, en concreto, absorben la queratina que se halla en nuestra piel, proporcionándoles un montón de energía.

¿De qué se alimentan las cucarachas cuando no hay comida?

Si bien es muy difícil, ya que les vale cualquier cosa, hasta libros, sellos, madera, plantas, etc. en los casos extremos en los que el número de cucarachas supera a los alimentos disponibles en esa zona en concreto, estos insectos pueden estar sin alimentarse durante varios días o incluso meses en caso de tener agua cerca.

Suelen quedarse en rincones oscuros y húmedos, a la espera de cazar algún alimento de su elección, en cualquier caso, para librarse de ellas no basta con poner trampas con cebos, o atraparlas con repelentes tradicionales o electrónicos, la mejor forma de deshacerse de esta plaga es contratar a un profesional, ya que en cada situación puede requerir de una u otra estrategia.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Pereyra, Lila (19-06-2019). "¿Qué comen las cucarachas?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/alimentacion-de-las-cucarachas/
Lila PereyraLila Pereyra

Apasionada de la investigación y colaboración ciudadana, periodista por la Universidad de Santiago de Compostela.