¿Qué comen las gaviotas?

Por Lorenzo Romero, Periodista por la Universidad de Sevilla. Publicado el 19-06-2019.  

Las gaviotas son aves voladoras que poseen un largo pico, variando su plumaje entre blanco y gris, vistiendo en ocasiones alguna mancha en su cabeza.

Se distinguen por vivir siempre cerca de la costa, siendo bastante normal verlas en ciudades pesqueras, puertos, etc. en donde buscan alimento.

En total, existen unas 44 especies de gaviotas repartidas por todo el mundo, poseyendo similitudes y grandes diferencias, adaptándose muy bien a la región en donde habitan.

Alimentación de las gaviotas

Lo primero que debes saber es que son animales carnívoros; comen todo tipo de pescado y marisco, así como vegetales, insectos, lombrices, pájaros pequeños, roedores y en ocasiones hasta animales muertos.

Su presencia en la costa se debe a que esperan que los pescadores, tras desechar el resto de peces que no sirven para la venta, los tiran al mar, siendo un plato de lujo para las gaviotas, que acuden rápidamente a por su comida.

Si no encuentran pescado, buscarán otras presas, capturándolas con su pico y tirándolas al suelo desde lo alto, para poder despedazarlas de forma más sencilla.

Su complejo sistema digestivo no sólo les permite engullir muchos alimentos de forma eficaz, sino que pueden hasta beber agua del mar (la cual es salada) para luego filtrarla y convertirla en agua dulce.

¿Cómo lo consiguen? Pues llorando. Si, has leído bien, utilizan lo que se conoce como “glándulas de sal”, ubicadas en sus ojos para lograr eliminar el salitre del agua y convertirla en potable.

¿Cómo viven las gaviotas?

Se caracterizan por ser aves fuertemente sociales, creando vínculos entre sus congéneres y ayudándose mutuamente, tanto para protegerse de otros depredadores como para buscar alimento.

Viven en colonias en grandes grupos, prefiriendo acantilados o dunas, en donde construirán sus nidos para posteriormente incubar sus huevos durante un mes. Pueden tener entre dos y tres huevos por gaviota, alimentando a las crías ya nacidas mientras siguen incubando al resto de huevos.

Hay que tener cuidado al avistar un grupo de gaviotas, pues son conocidas por ser muy territoriales, siendo bastante habitual que estas ataquen a todo aquel que se atreve a acercarse, registrándose ataques incluso a personas.

Algo peculiar del emparejamiento de las gaviotas es que permanecen durante toda su vida con la misma pareja, siendo fácil reconocerse mutuamente mediante la voz de uno y otro miembro. No se quedan en el mismo lugar todo el año, pero sí vuelven al mismo sitio para poner los huevos.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Romero, Lorenzo (19-06-2019). "¿Qué comen las gaviotas?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/alimentacion-de-las-gaviotas/
Lorenzo RomeroLorenzo Romero

Colaborador en periódicos y Wikipedia, lector empedernido y periodista desde el 2000 por la Universidad de Sevilla.