¿Qué comen las mariquitas?

Por Lorenzo Romero, Periodista por la Universidad de Sevilla. Publicado el 19-06-2019.  

Las mariquitas son uno de los insectos más abundantes en el mundo, con su característica espalda de color rojo y puntos negros, que son en realidad un par de duras alas. Se han registrado más de 4500 especies repartidas por diversos países.

Se encuentran usualmente sobre el césped o en los tallos de diferentes flores, siendo habitual que en invierno se refugien entre las grietas o en los árboles, resguardándose del frío.

Su ciclo de vida, el cual llega hasta un año, les sirve para reproducirse y perpetuar su especie, por ello es bastante normal encontrarlas alimentándose sin cesar al aire libre.

Su color rojo, aunque no es igual en todas las especies, sirve para ahuyentar a los posibles depredadores, haciéndoles creer que son venenosas.

Cómo se alimentan las mariquitas

Por sus lugares de aparición, se podría pensar que estos insectos son herbívoros, sin embargo, se tratan de carnívoros, que se alimentan de otros insectos más pequeños.

De hecho, la especie más popular de mariquita vino de América del Norte, siendo habitual utilizarla para el control de plagas, ya que ingiera una gran cantidad de estos pequeños insectos, siendo su depredador natural.

Si tuviesen que elegir un alimento, este sin duda serían los pulgones.

Tanto es así, que una mariquita buscará en las inmediaciones nidos de pulgones para poner sus huevos, de modo que las larvas de las mariquitas puedan alimentarse de ellos.

No solo comen insectos, y es que el polen de las flores las atrae, yendo por su néctar. En concreto parecen gustarle el cilantro, los geranios y otras flores de intenso olor.

Curioso es el caso de las mariquitas/escarabajo australianas, que no se alimentan ni del néctar ni de insectos, sino que prefieren los hongos que crecen en las hojas, dejándolas intactas y alimentándose de dicho hongo solamente.

Canibalismo en las mariquitas

Debido a su gran necesidad de alimentarse (una mariquita puede estar comiendo todo el día), si no encuentran alimento cerca pueden llegar a comerse entre ellas o las larvas de otras mariquitas.

En el caso de las mariquitas asiáticas, las cuales son más resistentes y crecen mucho más rápido que las otras especies, fueron traídas de dicho continente para acabar con las plagas de mariquitas, ya que en algunos casos como las Epilachna varivestis, pueden atacar a los cultivos malogrando las cosechas, por lo que no dejan de ser una plaga que en ocasiones debe ser controlada.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Romero, Lorenzo (19-06-2019). "¿Qué comen las mariquitas?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/alimentacion-de-las-mariquitas/
Lorenzo RomeroLorenzo Romero

Colaborador en periódicos y Wikipedia, lector empedernido y periodista desde el 2000 por la Universidad de Sevilla.