¿Qué comen las ranas?

Por Lorenzo Romero, Periodista por la Universidad de Sevilla. Publicado el 19-06-2019.  

Las ranas son anfibios que viven cerca de las charcas, variando en su tonalidad de piel y tamaño según cada especie. Según esto, una rana puede medir 30 centímetros, y pesar hasta 3 kilos en los ejemplares más grandes.

Las ranas son animales carnívoros, pero su alimentación está basada dependiendo de su tamaño, solamente siendo similares en lo que comen cuando son renacuajos. En esta fase, los renacuajos se alimentan de algas, desechos que encuentren en las charcas y otros alimentos no muy sólidos.

Alimentación en las ranas adultas

Una vez crecen, las ranas comienzan a alimentarse de otros animales, preferiblemente insectos, caracoles u otras ranas, dependiendo de su anatomía, pues son llamados depredadores oportunistas por ese mismo motivo, dependen mucho del entorno y de sus características para procurar su alimento.

Por lo general comerán arañas, insectos, otras ranas e incluso ratones, siempre condicionadas a su tamaño (cuanto más grandes, mayor será su presa).

Algo destacable de dichos anfibios es que las ranas no poseen dientes, sino que, al igual que las serpientes, tragan su alimento entero, para que luego se vaya consumiendo poco a poco en su estómago.

Para cazar, utilizan su larga lengua, que se pegará rápidamente a su presa, sin darle ninguna posibilidad de escapar, para a continuación comenzar a tragarla.

Como alimentar a una rana en cautividad

Cuando se tiene una rana como mascota, es muy importante alimentarlas adecuadamente, ya que si bien, en la fase de renacuajos no se tiene mayor problema, al crecer pueden tener dificultades a la hora de reconocer su comida.

Lo anterior viene debido a su anatomía, ya que cuando las ranas son pequeñas comerán sin problema alimento pulverizado, como comida para peces, pero más tarde necesitarán algo de alimento vivo.

Para solventar esto, opta por incluir en su dieta moscas, lombrices, gusanos u otros insectos pequeños que estén vivos. Te tocará o bien ir de caza o preguntar en algún establecimiento de comida para mascotas.

En cuanto a la frecuencia de las comidas, lo que recomiendan muchos veterinarios es darles de comer a tus ranas tres veces al día, siguiendo las mismas pautas de alimentación que las personas, con desayuno, comida y cena.

Probablemente te venderán un suplemento vitamínico, que les es bastante útil para compensar lo que no puedan obtener de lo que les das de comer, siendo preparados en base a un molusco que les aportará la energía necesaria para crecer fuertes y sanos.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Romero, Lorenzo (19-06-2019). "¿Qué comen las ranas?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/alimentacion-de-las-ranas/
Lorenzo RomeroLorenzo Romero

Colaborador en periódicos y Wikipedia, lector empedernido y periodista desde el 2000 por la Universidad de Sevilla.