¿Qué comen las serpientes?

Por Laura Rodríguez, Periodista y colaboradora en la Wikipedia. Publicado el 19-06-2019.  

Uno de los aspectos más importantes de las serpientes es su alimentación, y es que estos reptiles dependen de ella para poder sobrevivir, ya que son exclusivamente animales carnívoros.

En cuanto a su dieta, dependerá del tipo de serpiente, pero pueden alimentarse de reptiles, aves, mamíferos, insectos, lombrices, huevos, caracoles, babosas y anfibios.

Características de las serpientes

Lo que más llama la atención es la piel de la serpiente, que posee escamas y colores que varían de una especie a otra. Les sirve para ocultarse y atacar a sus presas por sorpresa, además de servirle como protección ante posibles ataques.

Pueden mudar su piel regularmente, regenerándose completamente al cabo de poco tiempo. Esto es necesario para poder reparar las heridas en dicha superficie, volviendo a estar protegidas frente a sus diversos peligros.

El proceso de digestión de las serpientes funciona de forma distinta a la de otros animales; una vez ingeridas sus presas, permanecen en su estómago durante días o meses, hasta que son absorbidos.

Lo anterior influye en la frecuencia con la que estos reptiles se alimentan, siendo bastante normal que tan sólo coman una vez por semana en caso de pequeñas culebras.

Alimentación de las serpientes

Como ya se ha comentado son animales carnívoros, aunque su dieta variará enormemente según el tipo de serpiente. Por ejemplo, las boas prefieren mamíferos y aves, mientras que la culebra verde tenderá a preferir arañas u otros insectos.

Con ratones y ratas sin embargo, se cubre el mayor espectro de alimentación de estos ofidios, nunca estando de más informarse acerca de la alimentación específica en caso de tenerlas como mascota.

En lo que sí se parecen todas las serpientes es en sus horarios de comida; prefieren devorar a sus presas cuando el sol comienza a ponerse, es decir, cuando la luz comienza a ser más tenue entre las seis de la tarde y las diez de la noche.

Las serpientes en cautividad pueden alimentarse tanto de animales vivos como muertos, siendo recomendable prepararles a sus presas ya muertas, debido a que estas pueden ponerse agresivas y atacar a la serpiente.

Puede parecer una tontería, pero las serpientes son animales que no atacan a menos que se vean amenazados, del mismo modo que solo se alimentan si tienen hambre, por lo que si en ese momento no necesitan comer y se les deja solos con una presa viva, puede acarrear lesiones en la serpiente.

En caso de tener el alimento congelado, lo mejor es dejar que se enfríe a temperatura ambiente, de modo que la serpiente detecte el calor de la presa.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Rodríguez, Laura (19-06-2019). "¿Qué comen las serpientes?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/alimentacion-de-las-serpientes/
Laura RodríguezLaura Rodríguez

Periodista titulada por la Universidad de Ámsterdam en 2005 y apasionada de la cultura general.