¿Qué comen los búhos?

Por Lorenzo Romero, Periodista por la Universidad de Sevilla. Publicado el 19-06-2019.  

Los búhos son aves nocturnas, que poseen una visión envidiable, permitiéndoles atrapar a sus presas fácilmente. Varían tanto en plumaje como en colores, distinguiéndose por ser muy inteligentes y territoriales, protegiendo sus nidos de otros depredadores.

Si te interesa conocer cuáles son los hábitos alimenticios de estas increíbles aves, te animamos a que sigas leyendo a continuación.

Alimentación de los búhos

Debido a su condición de animales nocturnos, es muy difícil para muchas personas observarlos mientras cazan, ya que prefieren aprovechar el factor sorpresa para abalanzarse sobre sus presas.

Lo anterior es algo que las distingue frente a otras aves, y es que los búhos no se alimentan de carroña, prefiriendo las presas vivas y enteras, para poder despedazarlas con sus poderosos picos.

La dieta que siguen se basa en roedores, peces, insectos, anfibios, reptiles y aves. En realidad son animales oportunistas, cazando cualquier presa sin preferencia, por muy pequeña que sea, ya que pueden considerar atraparla para consumirla más adelante.

A destacar la digestión del búho, que no es como la de las demás aves, ya que estos ingieren directamente la comida sin pasar por el proceso de digestión habitual, absorbiendo todas las proteínas y expulsando pasadas unas 10 horas aquello que no les sea de utilidad como los huesos.

Características de los búhos

Además de sus grandes ojos, los búhos poseen una característica que los diferencia de sus primos, las lechuzas; se trata de un plumaje que sobresale encima de su cabeza, simulando unas orejas.

Los ojos de los búhos, aunque poseen una excelente visión, no pueden girarse como los de otros animales, siendo incapaces de mirar hacia los lados. Para compensar esto pueden girar su cuello de una forma increíblemente flexible, llegando a torcerlo hasta 270 grados.

En cuanto a su periodo de reproducción, suele ser en primavera, una vez que los machos seducen a las hembras con sus bailes y comida, comienzan a procrearse, poniendo entre 3-4 huevos, o hasta 14 en los periodos de más actividad.

Una vez puestos a incubar los huevos, tardan unos 30 días en nacer los polluelos, falleciendo aquellos que tarden más en salir o siendo devorados por otros polluelos. Para mantenerlos bien alimentados, el padre sale a buscar alimentos hasta diez veces al día.

Depredadores naturales de los búhos

Por suerte para ellos, no muchos animales les pueden atacar, debido en parte a su naturaleza nocturna y que como mucho, estarían ciertas aves más grandes como las águilas o halcones e incluso otros búhos más grandes.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Romero, Lorenzo (19-06-2019). "¿Qué comen los búhos?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/alimentacion-de-los-buhos/
Lorenzo RomeroLorenzo Romero

Colaborador en periódicos y Wikipedia, lector empedernido y periodista desde el 2000 por la Universidad de Sevilla.