¿Qué comen los caballos?

Por Lila Pereyra, Investigadora & Periodista por la Universidad de Santiago de Compostela. Publicado el 19-06-2019.  

Los caballos son animales cuadrúpedos que han estado presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad, variando sus colores, peso y tamaño según la raza de cada caballo.

La dieta de los caballos es principalmente herbívora, constando principalmente del pasto que se encuentran en sus alrededores. En concreto, sus comidas preferidas son:

  • Paja, forraje, hierba y heno.
  • Además de esto comerán casi cualquier alimento con granos, como el maíz, así como mezclas y derivados de estos (avena, harina, etc.).
  • También frutas, verduras, etc.

    Como se alimentan los caballos

    Debido a su estómago, estos equinos necesitan comer en pequeñas cantidades, siendo completamente normal que se pasen casi toda la parte del día alimentándose.

    En concreto, un caballo puede estar comiendo durante 16 horas. Hay que tener en cuenta que en los caballos grandes, necesitan consumir un 2% de alimento equivalente a su peso, que de promedio puede ser de más de 500 kilos.

    Un caballo libre se dedicará a pastar por el campo, sin embargo, en caso de tenerlo como mascota, es probable que quieras darle piensos especializados para caballos, aportándoles sales minerales y otros suplementos necesarios en su dieta alimenticia.

    Qué alimentos no puede comer un caballo

    Podría parecer tan sencillo como dejarles campar a sus anchas por el jardín, pero hay que tener en cuenta que no saben distinguir cuales plantas pueden comer, por lo que se debe estar atento a cualquier hierba o planta que pueda ser tóxica.

    En cuanto al salvado, debe de evitarse a toda costa. Lo que sucede con el salvado es que se trata de un subproducto; es la parte de la cáscara del trigo que, si bien contiene muchos nutrientes y les gusta a los caballos, posee un alto contenido en fósforo, pero muy bajo de calcio.

    Lo anterior provoca que su cuerpo obtenga el calcio restante de las reservas de sus huesos, provocando un mayor peligro de lesiones futuras.

    Por tanto, si se alimentan solo con salvado, que sea solamente a corto plazo, en poca cantidad y siempre con salvado húmedo, no seco, ya que al ser polvo puede obstruir las vías respiratorias del caballo.

    ¿Qué animales comen caballos?

    Tradicionalmente, los lobos y osos pardos son los únicos animales salvajes capaces de cazar a los caballos, aunque en verdad es muy difícil que se puedan alimentar de ellos, existiendo pocos caballos salvajes, siendo ya en su mayoría casi todos domesticados y protegidos por el hombre.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Pereyra, Lila (19-06-2019). "¿Qué comen los caballos?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/alimentacion-de-los-caballos/
Lila PereyraLila Pereyra

Apasionada de la investigación y colaboración ciudadana, periodista por la Universidad de Santiago de Compostela.