¿Qué comen los gatos?

Por Leticia Pérez, Profesora de Historia. Publicado el 19-06-2019.  

Estos felinos son uno de los animales domésticos más extendidos por el mundo, existiendo cientos de especies en cada lugar, caracterizándose por su fácil mantenimiento y su independencia, frente a otros animales.

Puede medir unos 50 centímetros y pesar alrededor de 5 kilos, aunque por supuesto estas características varían de raza a raza.

Son descendientes directos de los leones, tigres y linces, constatándose en su instinto de caza, que les lleva a capturar sus presas de forma inteligente.

Alimentación de los gatos

Como ya habrás podido deducir, al igual que sus ancestros, los gatos son animales carnívoros. Los gatos en estado salvaje se alimentan principalmente de roedores como los ratones o ratas, sin embargo, su domesticación ha variado un poco sus hábitos alimenticios.

Normalmente podrás optar por dos opciones a la hora de alimentar a tu gato; comida comercial o natural, aunque debes saber que una vez prueban la carne fresca, es muy posible que desechen el pienso comercial para gatos.

Se debe tener especial cuidado con los piensos baratos, ya que estos poseen mucha más grasa que nutrientes, lo que significa que el gato tendrá deficiencia vitamínica, derivando en problemas de salud.

Es importante que su alimentación sea equilibrada, mezclando ambos tipos de alimentos para conseguir un aporte nutricional mayor. Debe hacerse especial hincapié en la taurina, presente en mariscos, pulpos, carne de pollo y vegetales.

Qué no pueden comer los gatos

Debido a su particular sistema digestivo, ciertos alimentos no pueden ser consumidos por los gatos, como; chocolate, cebolla, ajos, café, uvas, uvas pasas, etc. Debido a que sus hígados no están preparados para extraer las proteínas de dichos alimentos, resultan ser realmente dañinos a largo plazo.

En resumen, todo lo que contenga carbohidratos y no sea crudo, conlleva a que su sistema digestivo trabaje más de la cuenta, haciéndoles padecer enfermedades como la Esteatitis.

Cada cuanto se alimenta un gato

Los gatos son animales que no saben distinguir muy bien cuando están saciados. Si se le deja un plato entero de comida, es posible que lo coma todo, para luego vomitar todo el alimento.

Por lo general es suficiente con darles de comer dos veces al día, a una hora determinada y dejándoles el plato alejado de la arena para gatos.

De ese modo el animal se acostumbrará y sabrá cuando es la hora de comer, sin insistir en comer cuando le apetezca.

Cualquier duda respecto a este tema o si tu gato necesita algún tipo de alimento especial, consúltalo con tu veterinario más cercano, para que pueda asesorarte.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Pérez, Leticia (19-06-2019). "¿Qué comen los gatos?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/alimentacion-de-los-gatos/
Leticia PérezLeticia Pérez

Apasionada de los libros, la cultura y nuestro pasado, profesora de historia por Universidad Complutense de Madrid.