¿Qué comen los pulpos?

Por Laura Rodríguez, Periodista y colaboradora en la Wikipedia. Publicado el 19-06-2019.  

El pulpo es un molusco invertebrado que vive debajo del mar, siendo características sus ocho extremidades rodeadas de ventosas, que utiliza para agarrarse a las rocas o desplazarse por la superficie marina rápidamente.

Poseen tres corazones, siendo su cuerpo totalmente flexible controlando sus tentáculos mediante otros cerebros más pequeños que les permiten coordinarse a la perfección. En cuanto a su tamaño, pueden llegar a medir tres metros y pesar unos 15 kilos, aunque no es lo normal.

Alimentación del pulpo

Además de su inteligencia y su sistema nervioso casi tan complejo como el de las personas, el pulpo es bastante selectivo en cuanto a su alimentación, siendo predominantemente carnívoro. Degustará por tanto peces, crustáceos, moluscos e incluso algas de mar, mordiendo a las presas con su boca.

Mencionamos antes la inteligencia del pulpo, y no es para menos, ya que utiliza métodos de caza que varían según el entorno de cada pulpo, siendo capaz de subir a la superficie y mover los tentáculos para intentar atraer a los moluscos, simulando ser un gusano.

No tiene preferencia en cuanto al horario de alimentación, pudiendo aprovechar la oscuridad de la noche para atrapar desprevenidas a sus presas. Eso sí, tiene que gustarles la comida, ya que si no son capaces de pasar largas temporadas sin probar un bocado hasta que no hallen algo de su agrado.

Las ventosas del pulpo les proporcionan otra gran ventaja, y es que una ven rodean a sus presas, les es imposible escapar, procediendo a morderlas o a liberar una toxina para separarlas de su caparazón, según el caso.

Todos los alimentos que el pulpo consume pasan primero por el cerebro para luego bajar hasta el tracto digestivo, absorbiendo los nutrientes necesarios para su supervivencia.

A destacar los periodos de fecundación de los pulpos hembra, ya que esto tiene una influencia directa en su alimentación; las madres cuidan día y noche de sus huevos, defendiéndolos de los depredadores, además de asegurar que se mantengan a una temperatura estable.

Lo anterior conlleva a que se olviden de su propia alimentación, siendo bastante normal que, tras un mes de gestación, las hembras fallezcan una vez los huevos comienzan a romperse, debiendo las crías buscar su propio alimento.

En sus primeros meses de vida, los pulpos pequeños se alimentarán de plancton, para más adelante bajar al fondo del océano y comenzar su vida adulta, cazando todos los animales mencionados más arriba.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Rodríguez, Laura (19-06-2019). "¿Qué comen los pulpos?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/alimentacion-de-los-pulpos/
Laura RodríguezLaura Rodríguez

Periodista titulada por la Universidad de Ámsterdam en 2005 y apasionada de la cultura general.