6 beneficios de aprender a tocar instrumentos musicales

Aumenta tu memoria y tu coeficiente intelectual

Todos adoramos la música. Confucio, el filósofo chino dijo alguna vez que “La música produce un placer sin el cual la naturaleza humana no puede sobrevivir”. Por otro lado, Víctor Hugo, el maravilloso poeta francés, también llegó a decir que “La música expresa aquello que no puede transmitirse en palabras, y que tampoco puede callarse”; pero quizás todo se resuma en la famosa afirmación del filósofo alemán Friedrich Nietzsche: “La vida sin la música sería un error.”

Confucio, Victor Hugo y Nietzche tenían razón. Además de adorar los sonidos musicales, nuestro cuerpo y cerebro responden muy bien al acto de la creación musical. Pues sí, resulta que no sólo amamos la música, sino que ella es sumamente beneficiosa para nosotros, y ejecutarla a través de instrumentos musicales aporta grandes beneficios. Mira cuáles son:

Aumenta tu memoria y tu coeficiente intelectual

 Aumenta tu memoria y tu coeficiente intelectual

Estudios han demostrado que escuchar música y tocar un instrumento musical estimula tu cerebro de tal forma que aumenta tu capacidad de recordar. Uno de los estudios realizados para determinar esto incluyó a 22 niños de 3 y 4 años. A un grupo de niños se le dio clases de canto y teclado y al otro no. El resultado fue que los niños con clases musicales tuvieron habilidades temporales de memoria superiores en un 34% a los niños que no aprendieron a cantar o a tocar teclado. De la misma forma, otros estudios científicos han comprobado que tocar un instrumento musical puede incrementar el coeficiente intelectual, ¡hasta en 7 puntos!

Disciplina, perseverancia y concentración

Todos los que tocan algún instrumento saben cómo es: largas horas de estudio, perseverancia para lograr corregir los errores y alimentar el talento que habita dentro de ti. Aprender a tocar un instrumento musical te enseña que la disciplina es uno de los pilares del éxito. Aunque esto te pueda intimidar un poco, no te preocupes: hay quienes dicen que para dominar cualquier actividad a la perfección se necesitan por lo menos 10 mil horas de práctica. Pues un instrumento musical te puede enseñar a lidiar pacientemente con esas 10 mil horas que necesitas para lograr tus objetivos.

Mejora tu coordinación

 Mejora tu coordinación

El arte de tocar un instrumento requiere de mucha coordinación entre mente y cuerpo y entre ojo y mano. Mientras lees las notas musicales debes llevarlas a cabo a través de un patrón, mientras controlas el ritmo, la respiración, la posición y el movimiento de tu cuerpo entero. Hacer todo esto en simultaneo solo lo puede hacer un maestro de la coordinación. Es por esto que se ha demostrado que tocar un instrumento musical puede ayudar a incrementar tu coeficiente intelectual.

Mejora tus habilidades matemáticas

 Mejora tus habilidades matemáticas

¿Qué tienen que ver las matemáticas con la música? Pues todo. Leer música implica que debes contar las notas y crear el ritmo a partir del número que le hemos asignado a cada nota. Así que la próxima vez que tengas el impulso de decir que lo tuyo son las artes y no las matemáticas, piensa dos veces. Las asociaciones y razonamientos que se deben hacer al leer una partitura son similares a cualquier problema matemático.

Alivia el estrés y te hace feliz

 

Tu instrumento te puede ayudar a expresarte mejor. Como ocurre con cualquier arte, tener la capacidad de expresar tus sentimientos y convertirlos en piezas musicales genera una sensación de alivio y de descarga emocional, haciendo que liberes tensiones y preocupaciones. De hecho, hay muchos talleres psicológicos que trabajan con música para canalizar los descontentos de niños y adolescentes con autismo, depresiones y otros desórdenes. 
De la misma forma, tocar un instrumento puede ser una actividad sumamente divertida y emocionante. Como mencionamos anteriormente: la música te hace feliz.

Mejora tus habilidades sociales

 Mejora tus habilidades sociales

Aunque actualmente estés practicando solo en tu casa, la mayoría de las personas que trabajan en el ámbito musical lo hacen en grupos, ya sea en bandas, orquestas, grupos de investigación o estudios. Hay quienes dicen que las conexiones musicales son una de las conexiones más sólidas y duraderas de la vida.



Sabías qué...

Aunque muchas personas piensan que el primer instrumento en haber sido fabricado en la tierra es un instrumento de percusión, la realidad es que es un instrumento de viento: la flauta. El objeto más antiguo considerado como instrumento musical fue encontrado en África y data de 67.000 AC.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.525 votos, promedio: 4,01 de 5
Cargando…