¿Cuántas semanas tiene un año?

Por Lila Pereyra, Investigadora & Periodista por la Universidad de Santiago de Compostela. Publicado el 19-06-2019.  

Un año hace referencia al tiempo que tarda un determinado planeta en dar una vuelta completa al sol. Un año terrestre se divide nuevamente en meses, semanas, días, horas y segundos, por lo que es normal que se originen dudas acerca de cuántas semanas tiene un año.

Por lo anterior, cuando hablamos de un año terrestre, nos referimos a nuestro planeta Tierra, siendo el cálculo establecido de que 52 semanas son aproximadamente un año terráqueo.

¿Por qué existen calendarios de 53 semanas?

Viendo la respuesta que hemos dado, podría pensarse que está mal hecho al cálculo, sin embargo, pensemos lo siguiente:

  • Un año se compone de 365 ó 366 días (si es bisiesto).
  • Cada semana se compone de siete días.
  • Si dividimos 365 y 366 entre siete  obtendremos números no exactos (52,28 y 52,14 respectivamente).
  • Por tanto, ocurrirán años en los que Diciembre terminará el día 31 lunes de la semana 53. Por ejemplo, en el 2020 tendremos un calendario con 53 semanas, comenzando el año nuevo en el 3 de Enero.

Calcular número de semanas que tendrá un año

Al número de días totales que tiene ese año, tendrás que dividirlo entre siete (los días de la semana). Esto te dará una cifra con decimales, por ejemplo, si son 365 días, serán 52.14.

Esos 0.14 representan los días que le “sobran” al año. Si multiplicamos esta cifra por siete nos da 1 día extra que tendremos que agregar a esa semana.

Por tanto, para ese año tendríamos que agregarle 1 día terminando esta en 31 de Diciembre, Lunes.

El calendario gregoriano

Y es que si antes hablamos de un desfase de varios días, hay que echarle la “culpa” de tener años bisiestos cada cuatro años a los romanos, cosa que no sentó bien en la curia de Roma en el siglo XVI.

En concreto, fue el Papa Gregorio XIII quien dictó sentencia al tiempo, concordando el uso del calendario gregoriano, modificando la implantación de los años bisiestos, considerándose estos cuando fuesen múltiplos de cuatro, exceptuando los años múltiplos de 100. De este modo se solventaba el retraso con respecto al calendario astronómico, el cual era de diez días.

Aún así, a día de hoy, lo que consideramos año todavía posee cierto retraso, ya que la velocidad de rotación y traslación de la tierra va disminuyendo año tras año, siendo obligado revisar las fechas cada tres mil años.



Fecha de actualización: 27-11-2019. Cómo citar: Pereyra, Lila (19-06-2019). "¿Cuántas semanas tiene un año?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/cantidad-de-semanas-en-un-ano/
Lila PereyraLila Pereyra

Apasionada de la investigación y colaboración ciudadana, periodista por la Universidad de Santiago de Compostela.