¿Cuál es la ciudad más fría del mundo?

La ciudad más fría del mundo es Yakutsk, en Rusia, con una temperatura media de -34ºC (−30 °F). Se entiende por ciudad a un asentamiento humano de más de 10.000 habitantes.

Clima de Yakutsk

Lo que hace a Yakutsk la ciudad más fría del mundo es que su clima subártico le entrega las menores temperaturas en invierno que cualquier otra ciudad del mundo, si bien Norilsk (en Rusia) tiene un promedio de temperatura anual ligeramente menor que Yakutsk. La temperatura más baja registrada en Yakutsk ha sido de −64.4 °C (−83.9 °F), en 1891. Sin embargo, los veranos, aunque cortos, tienden a ser agradables, con temperaturas que a veces sobrepasan los +30ºC. El clima es en general seco, con las lluvias ocurriendo principalmente en verano.

Curiosidades de Yakutsk

El tener el clima más frío del mundo hace que Yakutsk pueda contar con una gama de informaciones curiosas. Por ejemplo, si bien tiene un aeropuerto, la mayoría de los aviones no pueden aterrizar allí pues no están diseñados para soportar temperaturas tan bajas. Sus habitantes deben recargar continuamente sus teléfonos móviles puesto que el frío les quita su energía a un grado mucho mayor que en un clima templado.

Además, Yakutsk es la mayor ciudad del mundo construida sobre permafrost (terreno que siempre está congelado, aún en verano). Sin embargo, las pesadas construcciones tienden a derretir artificialmente este permafrost, lo que causa que se tiendan a hundir en el terreno, razón por la cual los ingenieros han debido recurrir a un dispositivo llamado “termosifón” para poder mantener la tierra congelada bajo estos edificios todo el año. Hablando de permafrost, la ciudad tiene un museo dedicado al tema, en caso de que te animes a visitarla, así como la casa de Santa Claus en Rusia, en donde se sirve vodka en vasos hechos de hielo.

En cuanto a su economía, Yakutsk y sus alrededores es responsable por nada más y nada menos que un quinto de la producción mundial de diamantes. Asimismo, hay algunas minas así como fábricas de materiales de construcción e indústria alimenticia. La población total de la ciudad es de 270.000 habitantes. 



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.236 votos, promedio: 4,00 de 5
Cargando…