¿Qué significan los colores de la Bandera de Colombia?

La bandera de Colombia tiene 3 franjas, de color amarillo, azul y rojo. El amarillo representa al oro encontrado en sus yacimientos, y en una medida más general, a toda la riqueza de su tierra y gente. El azul representa a los ríos que surcan sus valles, sus mares y el cielo. Por último, el rojo tiene relación con la sangre derramada por su independencia, y también en un sentido más amplio, representa el esfuerzo y tenacidad del pueblo colombiano para salir adelante a pesar de las dificultades.

Orígenes de la bandera de Colombia

Como vimos, la bandera colombiana tiene 3 colores: el amarillo, azul y rojo. El color amarillo ocupa exactamente la mitad superior de la bandera, mientras que el azul y rojo se dividen por igual el espacio de la mitad inferior. Estas mismas proporciones son compartidas por la bandera de Ecuador, que tuvo, al igual que en el caso de Venezuela, una influencia derivada de la bandera de la Gran Colombia. Sin embargo, aun cuando Venezuela mantuvo los mismos colores, optó por franjas horizontales más estandarizadas, esto es, siendo todas del mismo grosor.

El encargado de diseñar la bandera de la Gran Colombia fue Francisco de Miranda, y su inspiración vino después de una conversación que tuvo con el escritor alemán Goethe en 1785, en la cual el teutón le comentó que el iris transformaba la luz en 3 colores primarios (amarillo, azul y rojo), dándole características distintivas a cada uno de ellos. Francisco de Miranda jugó un rol en el camino hacia la independencia de Colombia como uno de los instigadores a la sublevación de las colonias.

Otra teoría dice que Francisco de Miranda se inspiró en el escudo de armas que la realeza española le había providenciado a Cristóbal Colón en su viaje de conquista de América, el cual también tenía 3 colores. También se dice que el color amarillo y rojo los habría sacado de la bandera española, y le habría agregado el azul para simbolizar el mar que separaba a ambas naciones.

Francisco de Miranda

En 1861 el Presidente Tomás Cipriano de Mosquera proveyó que la bandera del país, que se llamaba Estados Unidos de Colombia en la época llevara estos 3 colores, pero distribuidos igualitariamente en 3 franjas horizontales similares, además de poseer 9 estrellas (algo así como la bandera venezolana en la actualidad). Ya en 1886, el nombre del país pasa a ser República de Colombia, y bajo el mandato del posterior presidente Carlos Holguín, se suprimen las estrellas y se deja la configuración actual de las franjas.



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.245 votos, promedio: 4,01 de 5
Cargando…