¿Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios?

Los colores primarios son los que no pueden ser obtenidos por la mezcla de otras tonalidades, que es la razón por la que tienen este nombre. Los 3 colores primarios son el azul, amarillo y rojo.

Los colores secundarios, a su vez, se obtienen de la mezcla de dos colores primarios, siendo el naranjo, verde y violeta.

Los colores terciarios, por otra parte, se obtienen cuando mezclamos partes iguales de un color primario y un secundario, resultando en las siguientes tonalidades: amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo, rojo violáceo, rojo anaranjado y amarillo anaranjado.

¿Cómo percibe los colores nuestro cerebro?

Para entender bien lo que es un color, debemos entender cómo percibe nuestro ojo, y posteriormente, nuestro cerebro, los colores que están en nuestro entorno. Las ondas tienen distintas longitudes de onda, y cada una de ellas se asocia a distintos tipos de luz, como la luz infrarroja, ultravioleta, blanca o visible. Las ondas visibles son los colores que podemos distinguir con la vista, y en este caso estamos hablando de longitudes de onda entre 380 y 770 nanómetros.

Por lo tanto, los colores que vemos a nuestro alrededor no son más que una sensación producida por la estimulación nerviosa del ojo, según diferentes longitudes de onda. Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno, y nuestro cerebro interpreta esas radiaciones electromagnéticas reflejadas como un color definido.

Colores primarios

Los colores primarios (azul, rojo, verde) son caracterizados porque no tienen ningún matiz en común con el otro. La existencia de estos 3 colores primarios no se debe a alguna propiedad de la luz, sino que se debe a cómo recibe la luz nuestro ojo. Nuestra visión es tricromática, al tener 3 tipos de receptores que están programados para responder a longitudes de onda específicas. 

Lo interesante de estos colores primarios es que a partir de ellos se pueden crear todos los otros colores, siendo entonces la base para la construcción de la rueda de color o círculo cromático.

Colores secundarios

Como habíamos dicho, los colores secundarios son obtenidos al mezclar en la misma proporción 2 colores primarios. Entonces:

  • si mezclamos azul y rojo en la misma proporción, obtendremos violeta (o lila).
  • si mezclamos azul y amarillo en la misma proporción, obtendremos verde.
  • si mezclamos rojo y amarillo en la misma proporción, obtendremos naranja.

Colores terciarios

Son obtenidos al mezclar en la misma proporción un color primario con uno de sus secundarios, como veremos enseguida:

  • si mezclamos verde y amarillo, obtendremos amarillo verdoso.
  • si mezclamos verde y azul, obtendremos azul verdoso
  • si mezclamos azul y violeta, obtendremos azul violáceo
  • si mezclamos rojo y naranja, obtendremos rojo anaranjado
  • si mezclamos rojo y violeta, obtendremos rojo violáceo
  • si mezclamos amarillo y naranja, obtendremos amarillo anaranjado



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
514 votos, promedio: 3,98 de 5
Cargando…