9 creencias que no sabías de los Testigos de Jehová

Por Lorenzo Romero, Periodista por la Universidad de Sevilla. Publicado el 16-06-2019.  

Los Testigos de Jehová son una denominación cristiana antitrinitarismo y milenarista con varias creencias que los diferencian de la mayoría de religiones cristianas, siendo Charles Russell su fundador en 1879 y siendo su entidad jurídica la Watch Tower Bible and Tract Society (o Sociedad de Tratados la Torre del Vigía), con sede en Brooklyn, Nueva York.

Esta denominación se caracteriza por su incansable espíritu misionero, lo que los lleva (junto a los Mormones) a visitar puerta a puerta a las personas en sus hogares para distribuir sus folletos (principalmente la Atalaya y ¡Despertad!) e intentar comunicar sus creencias a otros.

No creen en la Trinidad

Uno de los aspectos distintivos de los Testigos de Jehová es que no creen en una Trinidad o deidad conformada por 3 personas (el Padre, el Hijo y El Espíritu Santo). Sólo consideran que Jehová es divino, siendo Jesús su hijo pero sólo como un dios creado y el Espíritu Santo una fuerza activa o emanación de Jehová, sin una identidad o consciencia propia. 

Esta creencia tiene un origen muy antiguo, también llamándose arriana por muchos pues fue popularizada por Arrio, un obispo presbítero de Alejandría quien negó la Trinidad, lo cual llevó a la iglesia de aquella época a celebrar su primer concilio ecuménico para tratar este tema.

No usan ni veneran la cruz cristiana

No usan ni veneran la cruz cristiana

Un rasgo que también distingue a los Testigos de Jehová es que no usan la cruz cristiana y en sus Salones del Reino ella no aparece en ningún lado, ya que va en contra de sus creencias. Esto sucede porque para ellos Jesús no murió en una cruz sino más bien en un madero de tormento, y apelan a que la cruz tendría orígenes relacionados con adoración de dioses paganos egipcios, babilónicos y de otras culturas, además de representar a los genitales masculinos en algunas de ellas.

Se argumenta que los antiguos manuscritos harían referencia a un madero y no a una cruz, algo que hasta del día de hoy es debatido por varios linguistas e investigadores del tema.

No celebran la Navidad ni los cumpleaños

Esta es una característica única de los Testigos que causa extrañeza en muchos, pues consideran que la Navidad así como otras celebraciones religiosas como la Pascua de Resurrección tienen orígenes paganos y no tiene un fundamento bíblico que sostenga su aceptación, además de argumentar que Jesús no nació el 25 de Diciembre. 

Esta argumentación también se extrapola a las celebraciones de cumpleaños, así como a festividades como el Halloween (que tampoco es celebrada por muchas denominaciones cristianas) y el Día de San Valentín, teniendo estas últimas orígenes paganos celtas.

Efectivamente, la fecha de nacimiento de Jesús es un tema debatido hasta nuestros días, no habiendo consenso sobre su real fecha y se cree que el 25 de Diciembre estaría ligado al culto del Solis Invictis, personificado en el antiguo dios Mitra. Otras denominaciones cristianas argumentan, sin embargo, que lo relevante no es la fecha en que se celebre sino la conmemoración misma del nacimiento de Jesús como una festividad de celebración recomendable para todo cristiano.

No se hacen transfusiones de sangre

No se hacen transfusiones de sangre

La prohicibición de hacer transfusiones de sangre es una de las creencias más comentadas y difundidas de los Testigos de Jehová porque está relacionada con la supervivencia misma de la persona, algo que genera mucho debate y polémica en el mundo secular y religioso.

Esta prohibición de recibir sangre de otras personas es argumentada por los Testigos con una supuesta base bíblica, pero muchos cristianos de otras denominaciones refutan por completo esto al decir que lso textos bíblicos sólo prohiben comer y masticar carne (animal), no mencionando en ningún texto la transfusión en sí como procedimiento médico.

Los textos en que los Testigos se basan para formular esta prohición serían Gen. 9:4; Lev. 7:27; Levítico 17:13-15 y Hechos 15:20,28-29. Además, citan algunos estudios que dirían que este procedimiento sería dañino para el organismo, pero aún no hay pruebas científicas concluyentes ni un consenso médico a este respecto.

Asimismo, en 1936 la Watchtower Society prohibió las vacunaciones por ir supuestamente contra las leyes de Jehová, lo cual llevó a que muchos niños en la época murieran. Más tarde, la agrupación rectificó esta normativa reconociendo que no había base bíblica alguna para afirmar tal creencia.

Creen que Jesús ya vino secretamente en 1914 (su Parusía)

Al contrario de lo que el resto de las denominaciones cristianas creen, los Testigos de Jehová dicen que la venida de Jesús ya ha sido consumada en el año 1914, siendo su manifestación no percibida por los hombres. Originalmente, se había estimada su venida para 1874 pero luego esta dictrina sufrió una rectificación quedando finalmente para 1914, año en que afirman comenzó el reino mesiánico en esta tierra.

El cálculo de esta fecha es un poco complicado de exponer en este artículo, pero básicamente está relacionado a una interpretación que hacen de Daniel 4, que menciona a siete tiempos (o 2.520 años si cada tiempo equivale a un año, o 360 días de la época). Según los Testigos, esta tiempo profético comenzaría en 607 a.C porque sería el último año en que hubo “trono de Jehová” en Israel, conectándolo con Lucas 21:24, terminando en 1914. 

Dicen que cada día de la Creación duró 7.000 años

Los Testigos argumentan que cada día de la creación duró 7.000 años. Algunos textos de la congregación (“Sea Dios Veraz” edición 1955, pag. 176) afirman “Siendo el séptimo día de la semana el sábado o día de descanso semanal, prefiguró los últimos 1.000 años del día de descanso de Dios”.

Más adelante en la misma fuente si dice que “Todo esto, por lo tanto, extiende el descanso de Dios a un periodo de 7.000 años. De modo que esto constituye la duración del séptimo día durante el cual Él descansa, santificando el día para vindicarse como Creador”.

Si bien la interpretación de la duración de la Creación varía según cada denominación o religión, esa interpretación es distintiva de los Testigos, pues las otras denominaciones afirman que esto no tiene sustento bíblico alguno. 

Tienen su propia traducción de la Biblia

Tienen su propia traducción de la Biblia

Los Testigos de Jehová dicen que todas sus doctrinas deben basarse únicamente en la Biblia, sin embargo, se distinguen del resto de las denominaciones cristianas pues tienen su propia versión bíblica, llamada Versión del Nuevo Mundo, que salió a la luz en inglés en el año 1960.

Este es uno de los puntos que genera más discordia entre los Testigos y sus críticos, pues los últimos afirman que fue una traducción que modificó textos claves para poder adaptar algunas de sus creencias (como la no divinidad de Cristo).

No van a la guerra ni portan armas 

No van a la guerra ni portan armas

Los Testigos de Jehová no portan ni usan armas ni tampoco se enlistan en las fuerzas armadas ni mucho menos aprueban participar en las guerras, aun cuando hayan sido llamados en el servicio militar obligatorio, por ir en contra de las enseñanzas de Jesús.

Para ello hacen uso de la “Objeción de conciencia“, algo que es compartido por otras denominaciones cristianas que también ven una incompatibilidad entre participar en la guerra y seguir el evangelio. Asimismo, no están autorizados a votar o participar en política.

Enseñan que sólo 144,000 personas irán al cielo

Los Testigos enseñan que sólo un número de 144.000 personas irá al cielo, los cuales son llamados “ungidos” o la “clase ungida”, y demás está decirlo, todos siendo de esa denominación. El resto de la humanidad salva, dicen, se quedaría viviendo en la Tierra.

Este número proviene de los 144.000 sellados del Apocalipsis 7:1-8 y Apocalipsis 14:1-5, y si bien el resto de las denominaciones toma este número como simbólico argumentando su contexto profético del libro de Apocalipsis, los Testigos lo toman como un número literal. 

Esperamos hayas podido comprender mejor algunas de las creencias distintivas de los Testigos de Jehová, y más allá del natural debate que se puede presentar según el prisma con que analicemos esta información, esperamos te haya servido para ampliar tu conocimiento sobre algunos aspectos de esta denominación religiosa.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Romero, Lorenzo (16-06-2019). "9 creencias que no sabías de los Testigos de Jehová". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/creencias-de-los-testigos-de-jehova/
Lorenzo RomeroLorenzo Romero

Colaborador en periódicos y Wikipedia, lector empedernido y periodista desde el 2000 por la Universidad de Sevilla.