Saltar al contenido

¿Cuál es el planeta más frío del sistema Solar?

El planeta más frío del Sistema Solar es Neptuno, el cual es también el que a más distancia se encuentra del Sol. Esto es basado no en su temperatura más fría registrada (cuyo “honor” pertenece a Urano), sino en su temperatura promedio, la cual llega a -214 ºC.

Temperatura de Neptuno

Para medir la temperatura de un planeta, las sondas deben medirla en la superficie del mismo. Ahora bien, Neptuno no es un planeta rocoso como nuestra Tierra sino que es una mezcla de hielo y gas, por lo que no tiene una superficie propiamente tal. De hecho, junto a Urano son los 2 planetas del Sistema Solar que se llaman “gigantes helados“, por lo cual ciertamente tienen mayor cantidad de hielo que Saturno y Júpiter. Siendo así, lo que los científicos hacen es medir la temperatura en donde la presión atmosférica sea igual a 1 bar, esto es, la que se tendría aquí en la Tierra a la orilla del mar. En caso de Neptuno, será un poco más abajo que sus nubes más superiores.

Habiendo ya definido el punto a medir, se ha visto una temperatura promedio de Neptuno de -214 ºC (-353 ºF). Su atmósfera se compone de helio, hidrógeno y metano, siendo este último gas el que le da ese tono azulado que vemos en las fotos. 

Datos interesantes de Neptuno

Neptuno, como habíamos dicho, es el planeta que se encuentra más lejos del Sistema Solar (ahora que Plutón ya no es considerado un planeta, sino un planeta enano). Pero si quieres tener una medida de su lejanía, te podemos decir que se encuentra 30 veces más lejos del Sol que la Tierra. Para que ta hagas una idea, si viajásemos a la velocidad de la luz (a increíbles 300.000 kilómetros por hora), nos demoraríamos 8 minutos en llegar del Sol a la Tierra. En el caso de Neptuno, el tiempo sería de 4 horas y 16 minutos (4,5 mil millones de kilómetros).

Si creías que Saturno era el único planeta del Sistema Solar con anillos, ¡te sorprenderá saber que Neptuno tiene 6! Aunque, claro está, no son muy visibles como los de Saturno. En cuanto a su masa, es 7 veces mayor a la de la Tierra, siendo un poco mayor que su “hermano” Urano. Sin embargo, pierde para Urano en diámetro. En otras palabras, Neptuno es más pequeño que Urano, pero más denso. 


¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos, promedio: 3,00 de 5
Cargando…