¿Cuánta sangre filtra el riñón?

Cada día los riñones filtran aproximadamente 180-200 litros de sangre. Como el cuerpo tiene entre 7 y 8 litros de sangre, ¡esto significa que todo el torrente sanguíneo se filtra unas 20 a 25 veces cada día!

¿Dónde se ubican los riñones?

Existe una falsa creencia de que los riñones se localizan en la parte baja del abdomen pero esto no es totalmente verdad, puesto que se ubican justo por debajo del diafragma, uno a cada lado de la espina dorsal, en la región retroperitoneal superior del abdomen. Hay que notar que el riñón derecho está ubicado un poco inferior al izquierdo (en 1 cm) por la forma del hígado.

¿Cuál es la función de los riñones?

Los riñones son órganos muy importantes en el cuerpo pues entre sus funciones está:

  • Filtrar y realizar limpieza de la sangre, de forma de que se puedan desechar residuos (de parte de los alimentos) y agua en exceso. Se cree que cada día eliminan alrededor de 2 litros de este material sobrante, los cuales se almacenan en la vejiga para luego ser expulsados al orinar.
  • Controlar la presión arterial, por medio de la liberación de la hormona renina.
  • Mantener un equilibrio químico en el cuerpo, así como la dosis correcta de calcio para los huesos, por medio de la liberación de la hormona calcitrol, que es la forma activa de la vitamina D.
  • Estimular la médula ósea para producir glóbulos rojos, por medio de la liberación de la hormona eritropoyetina (EPO).
  • Regular la homeostasis y el pH de la sangre.
  • Mantener la osmolaridad de la sangre.

¿Cómo se filtra la sangre en los riñones?

Como vimos, al comer y digerir los alimentos, una cierta cantidad de residuos se liberan al torrente sanguíneo. Los riñones filtrarán entonces la sangre por medio de las nefronas, unas pequeñas unidades funcionales del riñón. Como dato, cada riñón posee alrededor de un millón de nefronas, las cuales entonces eliminan el exceso de agua y sal, además de los desechos de los alimentos (como la creatinina, la urea, el ácido úrico, el fósforo y el potasio). Estos residuos quedarán almacenados en la vejiga para luego finalmente salir del cuerpo al orinar.

¿Por qué los riñones fallan?

Cuando decimos que los riñones fallan, significa que las nefronas van perdiendo su capacidad de filtrar correctamente la sangre. Por lo tanto, la mayoría de las enfermedades renales lo que hacen es destruir paulatinamente estas nefronas, normalmente en ambos riñones.

Se puede decir que las principales causas de la insuficiencia renal son una alta presión arterial (que puede deberse a muchos factores como una mala alimentación, hábito de fumar y/o vida sedentaria) y la presencia de diabetes. Existen también factores hereditarios que pueden predisponer a la persona a sufrir este mal, si bien se cree que el mayor detonante radica en el estilo de alimentación y de vida.



Sabías qué...

Algunas personas nacen con solo un riñón, pero esto no les impide poder tener una vida normal. De hecho, se sabe que muchas personas donan sus riñones a alguien que lo pueda necesitar, sin grandes consecuencias para su salud.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.832 votos, promedio: 4,01 de 5
Cargando…