¿Cuántos capítulos tiene el Corán?

El Corán tiene 114 capítulos, también llamados de azoras o suras, y a continuación podrás leer una explicación más completa.

¿Qué es el Corán?

El Corán es el libro sagrado por excelencia del Islam, una de las 3 religiones monoteístas con más seguidores en el mundo.

¿Cómo está constituido el Corán?

Vimos que el Corán tiene 114 capítulos, y cada uno de ellos comprende varios versos. Si los contamos todos, se puede decir que el Corán tiene 6.236 versos (o aleyas). Si les agregamos 112 versos idénticos («En el nombre de Dios, el Compasivo y Misericordioso») que sirven de introducción a cada capítulo, llamados de “basmalas”, también se puede decir que en realidad el Corán tiene 6.348 versos.

En cuanto a las letras, se calcula que en todo el libro hay 77.639. Los suras o capítulos no están ordenados en el orden en que se cree fueron revelados sino que se ordenan en base a su tamaño, aunque no de forma exacta.

El libro del Corán también puede dividirse en 4 partes, en lo que se refiere a su temática:

  1. El primer cuarto trata sobre Alá siendo el único Dios y Creador de todo el Universo.
  2. El segundo cuarto se enfoca en el hecho de que Alá es el único responsable por cuidar de toda la creación.
  3. El tercer cuarto trata sobre Alá siendo el único que puede administrar los asuntos del universo como a él le plazca, pues es el único Soberano.
  4. Por último, el cuarto final se centra en que Alá es también el Juez Supremo y que nadie puede escapar a sus juicios en el día de Qiyamanah.

Profetas y mensajeros: una clara distinción

Hay que aclarar que el Islam distingue entre un profeta (nabí) y un mensajero de Alá (rasul). Si bien ambos tienen una misión encomendada por Alá, los rasul tienen especial significancia porque son los que transmiten el mensaje de Alá en un libro. Por lo tanto, todos los rasul (mensajeros) son nabí (profetas), pero no al revés.

Por otro lado, los nabí (profetas) reciben revelaciones divinas en sus sueños mientras que un rasul (mensajero) lo hace directamente desde un ángel. Teniendo esto como antecedente, la tradición del Islam dice que Alá envió mensajeros a cada nación de la Tierra, pero que Mahoma fue el único encargado de transmitir un mensaje universal, a todo el planeta.

¿Qué personajes conocidos parecen en el Corán?

El Islam le atribuye a Mahoma un lugar significativo pues considera que fue el último Profeta de Alá en la Tierra, no habiendo más revelaciones después que él. Sin embargo, los musulmanes esperan el regreso de Jesús al igual que los cristianos. Si bien la tradición islámica dice que Dios ha enviado a 124.000 mensajeros a lo largo de la historia de la humanidad, hay 5 rasul que se destacan:

  1. Nuh (Noé)
  2. Ibrahim (Abraham)
  3. Musa (Moisés)
  4. Isa (Jesús) 
  5. Muhammad (Mahoma)

Más allá de esta lista destacada, el Corán también reconoce la existencia de importantes personajes bíblicos, como Enoc, Lot, Ismael, Jacob, José, Job, Moisés, Aarón, Ezequiel, David, Salomón, Jonás o Zacarías.

¿Qué papel diferente juega Mahoma?

Lo que diferencia a Mahoma de toda esta lista es que la tradición islámica sostiene que todos estos mensajeros fueron enviados a una nación específica y para un momento específico. En cambio, Mahoma habría sido enviado por Alá para toda la humanidad, por lo que el Corán le da el título de “El Enviado”.

En otras palabras, el Corán le da a Mahoma una misión universal y perdurable en el tiempo, a diferencia de los otros personajes o profetas. De hecho, estiman que los registros de los profetas anteriores a Mahoma están adulterados, mientras que lo revelado de Mahoma se conserva en su texto original.



Sabías qué...

La lengua en la que fue escrita el Corán es el árabe y su nombre es “Qur’an” significa “asequible de ser leído”.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.232 votos, promedio: 3,96 de 5
Cargando…