¿Cuántos ceros tiene un billón?

En la escala numérica larga que se usa normalmente en nuestra lengua española, un billón equivale a un millón de millones, esto es, 1012. Siendo así, un billón tiene 12 ceros en nuestra lengua.

Un Billón varía según el idioma

Como ya mencionamos, en el español un billón equivale a un millón de millones. Sin embargo, en el idioma inglés (así como en otros como el turco, el griego y el portugués brasileño), esto no sucede de la misma manera. Esto se debe a que en el español usamos la escala numérica larga, mientras que los anglosajones, entre otros, usan la escala numérica corta:

  • en la escala larga, cada nuevo término (por sobre el millón) es mil veces mayor que el término anterior. Por lo tanto, en este sistema, un billón equivale a mil millones, y así sucesivamente.
  • en la escala corta, cada nuevo término (por sobre el millón) es mil veces mayor que el término anterior. Por lo tanto, en este sistema, un billón equivale a un millón de millones.

Traducción correcta de los números grandes

Habiendo mencionado lo anterior, no es raro que muchos se confundan al traducir números grandes en otros idiomas al español, sobre todo desde el inglés. 

Por ejemplo, al ver en inglés la palabra “billion”, debemos traducirla por mil millones. Si vemos la palabra “trillion”, debemos a su vez traducirla por billón (un millón de millones). 

Un ejemplo interesante se da cuando en inglés se refieren a los billonarios, esto es, las personas más ricas del mundo. Como en el idioma inglés un billón equivale a mil millones, es incorrecto traducir este término al español como “billonarios”, puesto que en nuestra lengua, esto equivaldría a hablar de alguien que tiene al menos un millón de millones de dólares, lo cual nunca ha pasado. La forma correcta de traducción debiera ser “milmillonario”, “mil millonario” o “millardario”, o en forma más genérica, “multimillonario”.

Lo mismo sucede cuando hablamos del PIB de un país. Si leemos un reporte de la prensa estadounidense, podemos ver el PIB de Estados Unidos, en el texto en inglés, es de 16 trillion dollars. Si lo queremos traducir a nuestro idioma (así como al francés, italiano, etc), debiéramos decir que equivale “solo” a 16 billones de dólares (16 millones de millones de dólares).

Resumiendo:

  • Un billion en inglés equivale a mil millones en español (109)
  • Un trillion en inglés equivale a un billón en español (1012)
  • Un billón (1012) es un millón de millones.
  •  Un trillón (1018) es un millón de billones.

Países que usan la escala larga y la escala corta



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
831 votos, promedio: 3,96 de 5
Cargando…