¿Cuántos ceros tiene un trillón?

En el idioma español, un trillón equivale a un millón de billones, esto es, un trillón tiene 18 ceros, lo que en notación de potencia se escribe como 1018.

El trillón no es el mismo en todos los idiomas

Como ya mencionamos, en el español un trillón equivale a mil billones. Sin embargo, en el idioma inglés, esto no es igual. Esto sucede porque en nuestra lengua usamos la escala numérica larga, mientras que los anglosajones usan la escala numérica corta:

  • en la escala larga, cada nuevo término (por sobre el millón) es mil veces mayor que el término anterior. Por lo tanto, en este sistema, un billón equivale a mil millones, y así sucesivamente.
  • en la escala corta, cada nuevo término (por sobre el millón) es mil veces mayor que el término anterior. Por lo tanto, en este sistema, un billón equivale a un millón de millones.

Traducción correcta de los números

Siendo así, se debe tener mucho cuidado al traducir números del inglés al español y viceversa. Lo mismo con el portugués de Brasil, que usa la escala corta al igual que el inglés. Esto puede ser muy importante en textos que usan altas cifras, como los relativos a los ámbitos de la física, astronomía y economía, etc.

Por ejemplo, al ver en inglés la palabra “billion”, debemos traducirla por mil millones. Si vemos la palabra “trillion”, debemos a su vez traducirla por billón (un millón de millones). 

Países que usan la escala larga y la escala corta



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.234 votos, promedio: 4,00 de 5
Cargando…