12 cosas que no sabías de la Biblia

Por Lorenzo Romero, Periodista por la Universidad de Sevilla. Publicado el 16-06-2019.  

Para muchos es la voz misma de Dios vertida en texto, para otros un valioso documento histórico y para algunos más es un medio para viajar al mundo antiguo con sus exóticos secretos y asombrosas maravillas. La Biblia es un conjunto de ancestrales escritos que ha tenido una influencia impresionante en los anales de las civilizaciones.

La Biblia no es solo uno de los libros más trascendentes de la historia de la humanidad y un caudal de valiosas referencias científicas, literarias, antropológicas, culturales y por supuesto religiosas. También es para millones de personas alrededor del mundo, un valioso manual de vida. Pero además es un tesoro de curiosidades, historias y misterios. En lo que sigue comentaremos 12 cosas que seguramente no sabías de la Biblia

La denominación de cristianos

La Biblia es el libro sagrado de la religión cristiana y por ello sorprende saber que la denominación “cristianos” sólo aparece tres veces en las Sagradas Escrituras (Hechos 11:26, 1 Pedro 4:14 y Hechos 26:28). Además, la primera ocasión que los seguidores de Jesús fueron llamados cristianos fue en Antioquia (Hechos 11:26).

De escritos y escritores

Pablo es una de las figuras más relevantes de la cristiandad y sus escritos alientan la fe de millones de creyentes en numerosas naciones. No obstante, pocos saben que Pablo tuvo un secretario particular, de nombre Tercio, quien fue el responsable de redactar la Carta a los Romanos (Romanos 20:11).

La ciencia en los tiempos bíblicos

No por tratarse del mundo antiguo dejaba de haber un cierto grado de insospechados avances científicos y tecnológicos en los tiempos bíblicos. Por ejemplo, el Rey Acaz es el único personaje de las Sagradas Escrituras que se dice tenía un reloj (2 Reyes 20:11). Además, antes de que los astrónomos descubrieran que la Tierra es redonda en la Biblia esto ya se había mencionado (Isaías 40:22) y en Hechos 8:39-40 se menciona una enigmática “teletransportación”.

El misterio del huevo y la gallina

Algunos de los enigmas que más han ocupado la mente humana desde siempre son mencionados en la Biblia y algunos hasta tienen una posible respuesta. Y así, al enigma de qué fue primero: si el huevo o la gallina, el Génesis 1 20-22 nos dice que apareció primero la gallina.

Una larga luna de miel

No hay nada más placentero en una unión marital que la luna de miel, e incluso en los tiempos bíblicos también se presentaba esta situación. La única diferencia con respecto a los tiempos actuales es que las lunas de miel de aquel entonces podían durar hasta un año, de acuerdo a lo que expresa Deuteronomio 24:5.

Los nombres de las estrellas

Los científicos estiman que existen en la Vía Láctea solamente, unas 100-400 mil millones de estrellas. De acuerdo a Salmos 147:4, Dios le asigno un nombre a cada una de las estrellas del cosmos.

El fruto del pecado bíblico

Uno de los episodios más recordados de las Sagradas Escrituras es cuando se menciona el engaño de la serpiente a Eva, al ofrecerle el fruto prohibido y así hacerle caer en el pecado. Aunque la tradición pictórica y el imaginario cultural tienden a representar a Eva con una manzana en la mano, lo cierto es que ni el Génesis ni en ninguna parte de la Biblia se menciona que el fruto prohibido haya sido una manzana.

La cabellera de Sansón

En varias célebres composiciones pictóricas y otras creaciones artísticas que toman como motivo de inspiración las historias bíblicas se aborda el episodio de Sansón, su fuerza prodigiosa y cómo la perdió al serle cortada la larga cabellera. Pero para muchos puede ser sorprendente que en contra de lo que la tradición nos presenta, Dalila no le cortó la cabellera a Sansón, sino que solo le sostuvo la cabeza para que un hombre se la cortara. 

Los Reyes Magos y su medio de transporte

Los Reyes Magos y su medio de transporte

Millones de niños en el mundo aguardan a inicios de cada año la llegada de los Reyes Magos para recibir sus obsequios, si acaso se portaron bien durante los meses previos. Por lo general se los representa trasladándose en busca del Niño Jesús montando en camellos. No obstante la Biblia no menciona que los Reyes Magos viajaran en camellos, ni en otros animales (Mt-2 1-12).

La escritura divina

De acuerdo a la Biblia, sólo en 3 ocasiones se relata que Dios, sea en forma divina o humana (por medio de Jesús) haya escrito sobre algo. La primera fue cuando detalló los Diez Mandamientos en las tablas de la ley en el monte Sinaí. Esto hace patente la importancia que tuvieron los Diez Mandamientos para el plan divino de Jehová, al grado que el mismo decidió escribirlos. La segunda es en Daniel 5, cuando una mano escribió en la pared “Mene, mene tequel ufarsim”. La última es cuando Jesús escribió sobre la arena cuando le trajeron una mujer adúltera para tentarle. Esto está en Juan 8:6-11.

Contra los tatuajes

Contra los tatuajes

En nuestros tiempos los tatuajes son un distintivo corporal usado por millones de personas. No obstante las Sagradas Escrituras prohíben los tatuajes. Esta parte de la Biblia dice textualmente: “Y no haréis rasguños a su cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna”. (Levítico 19:28)

El primer nombre femenino

Otro dato no muy conocido acerca de la Biblia es acerca del primer nombre que Dios puso a una mujer. No fue el de Eva, sino Sara, de acuerdo a lo que expresa Génesis 17:15, ya que el nombre de Eva lo puso el primer hombre, Adán. 

La Biblia siempre nos sorprende con su importancia religiosa e histórica, y esperamos hayas conocido algunos de sus aspectos menos conocidos. Para más artículos sobre religión, entra en nuestra categoría.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Romero, Lorenzo (16-06-2019). "12 cosas que no sabías de la Biblia". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/curiosidades-de-la-biblia/
Lorenzo RomeroLorenzo Romero

Colaborador en periódicos y Wikipedia, lector empedernido y periodista desde el 2000 por la Universidad de Sevilla.