¿Cómo saber la edad de un árbol?

Miles de árboles pueblan la Tierra, mucho antes de que el primer homínido pusiese los pies en ella. Los hay de todo tipo y en todos los lugares, adaptándose a condiciones extremas, aprovechando los pocos litros de agua que reciben a lo largo del año.

Vamos a diferenciar dos formas de conocer la edad de un árbol:

Saber la edad de un árbol vivo sin cortarlo

Como no somos unos cafres, podemos sacar la edad que tiene así:

Contando las espirales en su corteza. Aunque no sirve para todas las especies, algunos árboles según van creciendo se van formando una especie de espirales, las cuales no dan una pista sobre su edad; tendremos que contar todas las espirales que haya hasta la copa del árbol, siendo el total de años la suma de estas más 1 año de la copa.

Midiendo el diámetro. Necesitarás saber primero la media de anchura de un árbol adulto de la misma especie. Si la multiplicas por el ancho del tronco, podrás sacar su edad.

Saber la edad de un árbol muerto

Este es el método más exacto y sencillo; tan solo debemos contar, sobre el árbol caído los anillos que se muestran al descubierto en su tronco. Cada uno de estos corresponde a un año.

Si no puedes cortarlo, puedes intentar averiguar su edad mediante una barrena de pressler, que es una especie de aparato parecido a un sacacorchos, el cual penetra en la corteza del árbol hasta su centro.
Cuando retiramos la barrena, solamente tendremos que contar el número de anillos de esta que están “sucios” para saber la edad del árbol.

Todos estos sistemas, si bien no son inexactos, podrían no mostrar la edad verdadera del árbol, y es que la naturaleza es muy sensible y ciertos cambios en la climatología u otros factores podrían hacer que ese árbol en concreto no creciese apenas durante un año.



¿Te ha sido de utilidad?
862 votos, promedio: 4,00 de 5862 votos, promedio: 4,00 de 5862 votos, promedio: 4,00 de 5862 votos, promedio: 4,00 de 5862 votos, promedio: 4,00 de 5
862 votos, promedio: 4,00 de 5 votados
Cargando…