¿Qué es la educación a distancia?

Por David Calle  

El acceso a internet y el desarrollo de las tecnologías de comunicación han abierto un sinfín de oportunidades en distintos ámbitos seglares. La enseñanza se ha popularizado permitiendo que muchas personas puedan compartir sus conocimientos en línea y otro tanto pueda aprender de diversos temas. 

Te explicamos en esta entrada qué es la educación a distancia y por qué tiene cada vez más adeptos

¿Qué es la educación a distancia?

La educación a distancia también se conoce por sus siglas en español EAD y se trata de una modalidad de enseñanza que se desarrolla parcial o totalmente en un ambiente o aula virtual. De manera que se simula un aula de forma virtual para que se lleve a cabo el proceso de enseñanza sin requerir de espacio físico.

Todo esto es posible en virtud de las tecnologías educativas que se han desarrollado, las cuales permiten intercambiar conocimiento a expensas de que el profesor y el alumno no se encuentren en el mismo entorno físico. 

Recursos usados en la educación a distancia

En la EAD el contenido a impartir sigue siendo el mismo, lo que cambiará serán los recursos utilizados para hacer llegar la información. En este tipo de enseñanza se utilizan distintos formatos interactivos variados para producir el material educativo. 

El profesor ya no tiene que limitarse a las clases largas, expositivas y presenciales, puede variar el formato de acuerdo al tema que va a abordar. Es por ello que tiene la libertad de recurrir a recursos como:

  • Vídeos 
  • Podcasts
  • Ebooks
  • Infografías
  • Transmisiones en vivo 
  • Test
  • Juegos

Interacción alumno-profesor en la educación a distancia

Algunos temen que por ser a distancia, este tipo de educación limita la interacción que debe existir entre el alumno y el profesor. Pero nada más alejado de la realidad, el acceso a canales de comunicación en línea acorta las distancias y permite la retroalimentación entre las partes. 

Las redes sociales, foros de atención y discusión, mensajería instantánea, etc. permiten interactuar fácilmente entre ambas partes. De esta forma se intercambian experiencias y se responden las dudas que surjan en cualquier momento. 

Ventajas de la educación a distancia 

Ahora que ya sabes qué es la educación a distancia, es importante que conozcas las ventajas de este tipo de enseñanza. No es simple causalidad que la  modalidad de estudio a distancia esté ganando mayor aceptación en el campo seglar. Veamos algunas razones que pueden ser determinantes al preferir un curso online por encima de uno presencial.  

No importa dónde te encuentres

Las clases presenciales exigen que tanto el alumno como el profesor se desplacen a un lugar específico en un horario ya establecido. Esto no siempre es conveniente para alguna de las partes, en especial para quienes: Viven en zonas alejadas, deben cumplir estrictos y extensos horarios de trabajo, viajan frecuentemente; entre otras circunstancias. 

Con la educación a distancia tendrás la oportunidad de estudiar o de impartir clases desde cualquier lugar donde te encuentres, solo debes contar con un dispositivo electrónico (computadora, tablet o teléfono móvil) con acceso estable a internet. 

Los costos se reducen 

Por lo general, el precio que tiene la educación a distancia es menos costoso que la modalidad presencial. Los cursos en línea prescinden de un espacio físico apto para dar clases y evita los gastos por transporte. Además, se invierte menos al momento de crear el contenido educativo. 

Todo esto resultará en cursos más económicos y los gastos propios derivados por salir de casa también se excluyen, entre ellos impresión de material didáctico, transporte o comida. 

Horarios más flexibles

Las clases virtuales están disponibles en la plataforma y es posible acceder a ellas en cualquier momento. El estudiante puede hacer su horario individual y el aprendizaje se va adaptando al ritmo de vida de cada persona. No es necesario que los alumnos y profesores coincidan en un mismo horario, siendo una forma de educación flexible. 

Los límites geográficos no son impedimento

Como no debes estar presente en un lugar físico especifico, no importa la zona del mundo donde vivas para asistir a clases. El ambiente virtual te permite llegar a personas interesadas por cierto contenido en particular, pero que viven en otro lugar, viajan constantemente o su rutina es más compleja. 

Alcanza tus metas con la educación a distancia

Instruirte en el área que más te guste ya no es imposible. Si tienes un horario apretado y buscas una forma de alcanzar metas en el ámbito educativo, entonces puedes optar por la educación a distancia. Para los que buscan cursos profesionales que te permitan aprender y especializarte en distintas profesiones puedes visitar la página oficial de titulae

Titulae es un centro de enseñanza que se ubica en Bilbao, y se centra en la formación abierta de sus alumnos. En el proceso formativo, la tecnología y la innovación son esenciales para esta casa de estudios que también cuenta con educación a distancia. ¿Qué esperas para conocer su oferta educativa?



Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es la educación a distancia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación.