¿Cuáles son los elementos de una historieta?

Las historietas son relatos breves que narran una historia en forma de viñetas con ilustraciones, que pueden contener (o no) un texto que sirve como diálogo de los personajes o como voz narrativa.

Partes de una historieta:

  • Viñeta: De forma rectangular o cuadrangular, es el espacio en donde va comprendida una determinada escena de la historieta. Vienen representadas a lo largo de la página de izquierda a derecha, continuando la trama en la siguiente viñeta horizontal.
  • Dibujo: Son las representaciones gráficas que van dentro de la viñeta. Pueden ser tanto los personajes como la escenografía.
  • Globo (o bocadillo): Es el texto que da voz a los personajes de la viñeta. En su extremo inferior tiene una cola denominada delta, que cambia en función de si son pensamientos del propio personaje, si lo dice en alto o si simplemente nos señala al personaje.
  • Texto: Expresa lo que los personajes dicen, o describe una situación/lugar. La letra puede variar en forma y tamaño, para expresar sensaciones (enfado, temor, etc.) o darle un toque especial a determinada escena/personaje (cambio de la fuente del texto, etc.).
  • Cartela: Se representa por un recuadro rectangular, y es la voz del narrador, que describe algo sobre la historieta. Suele encontrarse en la parte superior.
  • Onomatopeyas: Son globos de texto que representan el sonido de ruidos.
  • Metáforas visuales: Se utilizan para expresar con una imagen una situación determinada. Por ejemplo; corazones en la cabeza para indicar que está enamorado/a.
  • Figuras cinéticas: Expresan movimiento. El más conocido; las nubes de polvo detrás de un coche, para indicar la velocidad de este.
  • Código gestual: Sirve para dar más expresividad a los personajes. Pueden ser cambios en sus facciones, cejas, pelo, ojos, etc. De esta forma por ejemplo, al ver las cejas altas y arqueadas interpretamos inmediatamente que el personaje está sorprendido.

Existe una gran variedad de historietas publicadas en diferentes formatos, que van desde el formato físico hasta los formatos electrónicos para tablets o e-readers. Los tradicionales mangas japoneses y las historietas estadounidenses podrían considerarse como las más leídas en todo el mundo.



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.177 votos, promedio: 3,97 de 5
Cargando…