¿Cuáles son los elementos de una historieta?

Por Laura Rodríguez, Periodista y colaboradora en la Wikipedia. Publicado el 19-06-2019.  

Las historietas son relatos breves que narran una historia en forma de viñetas con ilustraciones, que pueden contener (o no) un texto que sirve como diálogo de los personajes o como voz narrativa.

Partes de una historieta:

  • Viñeta: De forma rectangular o cuadrangular, es el espacio en donde va comprendida una determinada escena de la historieta. Vienen representadas a lo largo de la página de izquierda a derecha, continuando la trama en la siguiente viñeta horizontal.
  • Dibujo: Son las representaciones gráficas que van dentro de la viñeta. Pueden ser tanto los personajes como la escenografía.
  • Globo (o bocadillo): Es el texto que da voz a los personajes de la viñeta. En su extremo inferior tiene una cola denominada delta, que cambia en función de si son pensamientos del propio personaje, si lo dice en alto o si simplemente nos señala al personaje.
  • Texto: Expresa lo que los personajes dicen, o describe una situación/lugar. La letra puede variar en forma y tamaño, para expresar sensaciones (enfado, temor, etc.) o darle un toque especial a determinada escena/personaje (cambio de la fuente del texto, etc.).
  • Cartela: Se representa por un recuadro rectangular, y es la voz del narrador, que describe algo sobre la historieta. Suele encontrarse en la parte superior.
  • Onomatopeyas: Son globos de texto que representan el sonido de ruidos.
  • Metáforas visuales: Se utilizan para expresar con una imagen una situación determinada. Por ejemplo; corazones en la cabeza para indicar que está enamorado/a.
  • Figuras cinéticas: Expresan movimiento. El más conocido; las nubes de polvo detrás de un coche, para indicar la velocidad de este.
  • Código gestual: Sirve para dar más expresividad a los personajes. Pueden ser cambios en sus facciones, cejas, pelo, ojos, etc. De esta forma por ejemplo, al ver las cejas altas y arqueadas interpretamos inmediatamente que el personaje está sorprendido.

Existe una gran variedad de historietas publicadas en diferentes formatos, que van desde el formato físico hasta los formatos electrónicos para tablets o e-readers. Los tradicionales mangas japoneses y las historietas estadounidenses podrían considerarse como las más leídas en todo el mundo.



Fecha de actualización: 27-11-2019. Cómo citar: Rodríguez, Laura (19-06-2019). "¿Cuáles son los elementos de una historieta?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/elementos-de-una-historieta/
Laura RodríguezLaura Rodríguez

Periodista titulada por la Universidad de Ámsterdam en 2005 y apasionada de la cultura general.