Estados de la materia y sus transformaciones

Por Lila Pereyra, Investigadora & Periodista por la Universidad de Santiago de Compostela. Publicado el 17-06-2019.  

La materia está formada por  numerosas partículas fundamentales denominadas moléculas. Las moléculas están consideradas como las unidades más diminutas que cuentan las propiedades de una variedad de materia. Por tal motivo, la dinámica molecular y las agitaciones intermoleculares orientan varias de las propiedades cualitativas de la materia, entre ellas, su estado.

Estados de la materia y sus transformaciones

El trasfondo de la naturaleza

Cuatro son los estados que tiene la materia. Tres de ellos están consideradas como fundamentales y el cuarto es el más abundante en la naturaleza: gaseoso, sólido, gas, líquido y plasmático. En cada molécula hay dos clases de dinámicas intermoleculares: la fuerza de atracción y la fuerza de repulsión. La primera es la que nos permite el ordenamiento y la cohesión de las moléculas. La segunda, propicia la separación de las moléculas.

Estado sólido y líquido

El estado sólido se define por contar con una forma y volumen perfectamente definidos, por el hecho que la fuerza de atracción intermolecular es más considerable que la fuerza de repulsión. Por otra parte, el estado líquido se distingue por un volumen definido y una forma determinada por el recipiente en donde se encuentre. Por el equilibrio que hay entre la fuerza de repulsión y la de atracción.

Estado gaseoso y plasmático

La materia en el estado gaseoso, no tiene una forma y volumen definidos, puesto que la dinámica de repulsión intermolecular, es más considerable que la fuerza de atracción. Mientras que, el estado plasmático, es de orden energético y se trata del plasma, un gas ionizado, es decir, cargado eléctricamente. Está integrado por núcleos, átomos y electrones. El plasma aparece a temperaturas sumamente elevadas de hasta 20 mil grados centígrados. De modo que es posible hallar plasma en el núcleo del Sol, la energía atómica y en otras estrellas.

Modificaciones en el estado de la materia

La materia puede cambiar de un estado a otro por obra de la presión y la temperatura, ya sea incrementando o reduciendo la energía calórica. Es común hallar en la naturaleza que la materia pasa de un estado a otro diferente. El ejemplo más claro de estas dinámicas físicas lo tenemos en el agua, la cual puede hallarse en forma gaseosa, líquida y sólida. Finalmente hay que mencionar que puede haber dos cambios de estado de la materia: progresivos y regresivos. En cuanto a los primeros, algunos de ellos son la fusión y la evaporación, y por lo que se refiere a los segundos destacan la condensación y la solidificación.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Pereyra, Lila (17-06-2019). "Estados de la materia y sus transformaciones". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/estados-de-la-materia-y-sus-transformaciones/
Lila PereyraLila Pereyra

Apasionada de la investigación y colaboración ciudadana, periodista por la Universidad de Santiago de Compostela.