¿Cuáles son las etapas de la digestión?

Por Lila Pereyra, Investigadora & Periodista por la Universidad de Santiago de Compostela. Publicado el 19-06-2019.  

La digestión es un proceso en el que nuestro cuerpo transforma los alimentos, en este proceso se involucran varios órganos que en conjunto forman el sistema digestivo. En la digestión, se transforman alimentos previamente ingeridos y se tiene como resultado una sustancia fácilmente aprovechable para el organismo.

El proceso digestivo comienza mucho antes de ingerir los alimentos en la boca, y es que con solo pensar en comida, nuestro cerebro envía señales al estómago para que se prepare.

El proceso de la digestión comprende pues varias fases, que enumeraremos a continuación:

Fase mental

En esta fase, el cerebro reconoce que la comida está por llegar, provocando patrones de conducta. Lo que ocurre es que el bulo raquídeo se activa al reconocer bien el olor de la comida, o con un simple pensamiento. Entonces comienza un proceso de reacciones químicas en nuestro cuerpo que culminan en los espasmos del nervio vago, provocados por la liberación de una hormona llamada ghrelina, encargada de estimular el apetito.

Fase gástrica

Aquí la comida ya se encuentra físicamente en el cuerpo, entrando desde la boca y bajando hasta el estómago, en donde se deposita a la espera de que los jugos gástricos la disuelvan. Con la saliva de la boca, se forma el llamado bolo alimenticio, de modo que el paso por el esófago es más fluido y menos dañino.

Gracias a los receptores del gusto en la boca, nuestro organismo sabe cuanta cantidad de nutrientes estamos ingiriendo, para prepararse acordemente y absorberlos eficientemente, por lo que cuando llegan al estómago, está ya preparado para trabajar.

Fase intestinal

Una vez los alimentos han sido descompuestos en el estómago y absorbidos los nutrientes, bajan hacia el duodeno, enviándose al mismo tiempo una señal hacia el estómago y al cerebro de que ya no se necesita más comida, generando una hormona llamada leptina, que controla el hambre y la saciedad.

Luego, tras cierto proceso de degradación, los alimentos ya reblandecidos van siendo convertidos en proteínas gracias a las enzimas presentes en el intestino, quedando un remanente que pasa al colon, quedando allí almacenado.

En ese momento, notamos una sensación de urgencia que nos indica que debemos desechar dichos elementos, mediante la expulsión a través del ano, y así finaliza el proceso digestivo.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Pereyra, Lila (19-06-2019). "¿Cuáles son las etapas de la digestión?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/etapas-de-la-digestion/
Lila PereyraLila Pereyra

Apasionada de la investigación y colaboración ciudadana, periodista por la Universidad de Santiago de Compostela.