¿Cuáles son los factores del clima?

Los cambios de temperatura, la duración de las estaciones en los diversos continentes, etc. son problemas que preocupan a los científicos hoy en día, preocupados por los efectos del cambio climático en la Tierra.

Veamos cuales son los responsables de dichos cambios en el clima:

  • Distancia del mar

Ocurre que en las zonas de costa poseen más humedad, mientras que las zonas de interior son más secas, esto repercute en las temperaturas, haciéndolas más templadas en verano en la zonas de costa y mucho más  calurosas en zonas alejadas del mar.

Asimismo, la lluvia tiende a formarse más habitualmente en las zonas costeras, al mezclarse el aire caliente que proviene de dentro con la brisa marina, formando nubes de borrasca.

  • Corrientes oceánicas

Dependiendo del origen de la corriente en tu país más o menos bajas serás las temperaturas; no es lo mismo recibir la corriente del mar Atlántico, húmeda y templada que la Corriente Ecuatorial del Sur, la cual calienta a países como Brasil.

Te dejamos este mapa de las corrientes, en el cual se indican con flechas rojas las corrientes cálidas, siendo las azules frías y negras las templadas.

  • Dirección del viento

Al igual que con las corrientes, el viento trae consigo o bien aire caliente o frío, con más o menos humedad, de modo que el clima va a variar dependiendo del viento que venga. En España por ejemplo, hubo una temporada que llegaba viento desde África, aportando calor y nubes de arena.

  • La orografía (relieve)

Si tiene montañas, es plano, su altitud, etc. Todos ellos son factores que influyen en el clima, ya que cuanto más alto sobre el nivel del mar por ejemplo, más fría va a ser la zona.

  • Distancia del ecuador

La Tierra se encuentra ligeramente inclinada cuando recibe los rayos del sol, por tanto, cuanto más alejados o cercanos a los polos, más se va a notar la incidencia del calor del astro. Por eso, en los países que se encuentran cerca del ecuador, presentan climas cálidos, mientras que los demás suelen ser fríos/templados.

  • El Niño

Este huracán provoca cambios en los patrones de los vientos y la lluvia, cambiando momentáneamente tanto las corrientes como la dirección del viento, trayendo consigo cambios climáticos momentáneos.

  • Influencia humana

Al principio apenas tenías incidencia en el clima, sin embargo, tras la tala masiva de árboles, con la consecuencia que ello conlleva en la reducción del CO2, y la cantidad de polución que generamos, ocasiona un incremento de la temperatura global que, según algunos estudios está consiguiendo incluso derretir el hielo de los polos.



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.250 votos, promedio: 3,97 de 5
Cargando…