¿Cuáles son las fases de la fotosíntesis?

La fotosíntesis es un proceso en el cual los organismos reciben la energía de la luz a través de la clorofila y la transforman en energía química. Entre estos organismos están algunas bacterias, las plantas y algas. La fotosíntesis consta de 2 fases: la fase luminosa (que requiere luz ) y la fase oscura (que no requiere luz).

Las 2 fases de la fotosíntesis

  • Fase luminosa: También llamada de fase fotoquímica, en esta primera etapa los fotosistemas (complejos formados por clorofilas y proteínas) ubicados en los cloroplastos captan la energía lumínica (normalmente del sol). Con esta energía, los fotosistemas I y fotosistemas II (PSI y PSII en adelante) harán que la energía de los electrones aumente, logrando que se movilicen hasta que finalmente esta energía llegue al centro del fotosistema II, en donde la molécula del agua se rompe, separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O) . Este átomo de oxígeno luego se unirá con el sobrante de alguna molécula de agua para crear el oxígeno que todos respiramos (O2). Demás está decir, como su nombre lo dice, esta fase no puede llevarse a cabo en la oscuridad.
  • Fase oscura: Como podrás sospechar, esta fase tiene este nombre porque no requiere de luz para llevarse a cabo. A diferencia de la fase luminosa, ocurre en el estroma del cloroplasto (en la fase luminosa, el proceso ocurre en los tilacoides del cloroplasto), y viene a continuación de la fase luminosa. Aquí, el hidrógeno sobrante de la fase luminosa (al haberse roto la molécula de agua) se une al dióxido de carbono (CO2), lo cual genera glucosa y otros carbohidratos. Esto se debe a que en la etapa anterior había quedado energía almacenada en las moléculas de ATP.

¿Por qué es importante la fotosíntesis?

La fotosíntesis es el proceso a través del cual las plantas



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.248 votos, promedio: 4,01 de 5
Cargando…