Saltar al contenido

¿Cuáles son las gónadas masculinas?

En las gónadas se producen los gametos y las hormonas sexuales. Por tanto, a través de este órganos se perpetúa la especie garantizando que habrá varones capaces de procrear.

¿Qué son las gónadas masculinas?

No son otra cosa que los testículos, dos órganos que cuelgan de una piel llamada escroto y que permanecen en suspensión, fabricando la testosterona y los espermatozoides durante toda la vida sexual activa de los hombres.

Así pues, las gónadas no son más que el órgano reproductor que nos diferencia genética y sexualmente.

Funciones de las gónadas masculinas

Además de fabricar todos los elementos mencionados, influyen también en los cambios de voz, apetito sexual y conducta de los adolescentes.

Todo lo anterior forma parte de la producción de andrógenos por parte de las células de Leyding, presentes en los testículos.

Destaca además que gracias a la fabricación de testosterona, se consigue el crecimiento de los órganos genitales, adaptándose a la madurez del individuo.

Gónadas masculinas accesorias

Antes hemos hablado de las gónadas masculinas primarias (testículos) que es donde ocurre todo el meollo reproductivo pero, hay otra parte todavía más importante; se trata de los conductos de salida sin los cuales no podría darse nada de lo anterior.

Son pequeños conductos encargados de liberar el esperma hacia el exterior, y en caso de querer copular, la vagina.


Ya sabes para qué sirven las gónadas masculinas, así que, ante la más mínima sospecha de que algo no anda bien, ¡consulta con tu especialista!

Sabías qué...

La palabra gónada proviene de las raíces griegas “gone” y “-ados“, que vienen a significar “el germen o semilla de una relación“.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…