Saltar al contenido

Los 10 hitos más relevantes de la historia de Venezuela

Josefa Camejo libera Coro

Venezuela es un país maravilloso y que tiene una historia muy interesante. Por lo general, las listas históricas se basan más en los eventos militares (invasiones, guerras, batallas, generales) que en los civiles. Si bien ambos son igualmente importantes, en esta ocasión queremos darle preponderancia a los civiles.

Esos hechos, a veces no tenidos en cuenta, son los que construyen las repúblicas y forman a los ciudadanos. Es por eso que en esta lista no estarán hechos importantes y más conocidos, como son la declaración de independencia, la Batalla de Carabobo, la lucha de Guaicaipuro, ni hablaremos de Simón Bolívar o de Francisco de Miranda. 

Hoy queremos mostrarte los hitos relevantes de la historia de Venezuela que tal vez no conocías y que sin duda han marcado en profundidad la vida del país y sus habitantes, a nivel social, económico y político.

Descubrimiento 

En 1498, durante su tercer viaje a América, Cristóbal Colón avista la tierra de lo que después será Venezuela. Colón no lo sabía, pero era la primera vez que llegaba a la América Continental. Cuando llega a ella, le parece tan hermosa, con gente tan encantadora y una naturaleza tan fértil que la llama “Tierra de Gracia”, porque le pareció un paraíso. Entre 1499 y 1502, varias expediciones recorren el territorio y lo dividen en dos gobernaciones: la de Cumaná y la de Venezuela, también llamada de Coquivacoa.

Las primeras ciudades

En 1500Santiago Castellón o Giacomo Castiglione funda en la Isla de Cubagua un campamento para explotar perlas. Después de un levantamiento indígena, la población fue abandonada. En 1520 volvió a ocuparse y en 1528 se le otorga el rango de ciudad y se la llama Nueva Cádiz. En 1541, un maremoto destruyó la ciudad. 

La primera ciudad de tierra firme fue Santa Cruz, en la Guajira, fundada por Alonso de Ojeda. Después fueron Cumaná (1521), Santa Ana de Coro (1527), Maracaibo (1529), El Tocuyo (1545), Barquisimeto (1552), Valencia (1555), Trujillo (1557), Mérida (1558), San Cristóbal (1561), La Asunción (1562), Caracas (1567) y Carora (1569), entre otras.

Las primeras universidades

 

La Real y Pontificia Universidad de Caracas (ahora llamada Universidad Central de Venezuela) fue fundada en 1721. 
En 1808 se funda la Universidad de Mérida (actualmente llamada Universidad de los Andes). En 1821 se funda la Universidad de Maracaibo (actualmente Universidad del Zulia). La Universidad de Valencia (hoy Universidad de Carabobo) se funda en 1892. Estas son el núcleo de la vibrante vida universitaria venezolana.

Primeros médicos y hospitales

Si bien se considera que los primeros hospitales venezolanos debieron ser fundados en Nueva Cádiz, Maracaibo, Coro y Cumaná, no hay evidencias de las fechas de instauración. La primera fecha específica sobre medicina es con la llegada del médico Miguel de Gerónimo en 1583. Antes de él, en la capital los enfermos estaban en manos de un “físico” llamado Sancho Pelao y de un herbolario llamado Villapando. El primer hospital de Caracas es el llamado Hospital de los Reyes, fundado aproximadamente en 1590.

Primera imprenta

 

La primera imprenta la llevó a Venezuela Francisco de Miranda, y llegó el 23 de septiembre de 1808. La expedición de Miranda no fue exitosa, de manera que la imprenta fue a parar a Puerto España. Gallagher y Lamb, dos tipógrafos irlandeses la compraron y establecieron una imprenta. Allí se imprime La Gazeta de Caracasprimer periódico venezolano.

Josefa Camejo libera Coro

 Josefa Camejo libera Coro

Josefa Camejo fue una gran avanzada de la participación de las mujeres. Nació cerca de Coro en 1791 y murió en 1863. Fue una mujer estudiada, que fue testigo de la proclamación de la independencia. Ella misma, que era una mujer formada y de recursos económicos, financió la campaña para independizar la Provincia de Coro. Ella compró las armas y organizó el batallón. También redactó la Proclama de Liberación de la provincia y, de manera totalmente incruenta, apresó al gobernador e independizó la provincia en 1821.

Abolición de la esclavitud

 

Si bien Simón Bolívar había planeado hacerlo, no tuvo ocasión. Así que el 24 de marzo de 1854, el presidente José Gregorio Monagas proclamó el fin de la esclavitud en Venezuela. Algunos dicen que el hermano del presidente, el también político José Tadeo Monagas, fue fundamental para este logro.

Ley de educación

 

Antonio Guzmán Blanco (1829-1899) fue un gran impulsor de varias leyes civilizatorias. Una de ellas fue revolucionaria: el 27 de junio de 1870 instaura el “Decreto de Instrucción pública y gratuita”. A partir de ella todos los venezolanos deben estudiar obligatoriamente la primaria. Y además, el Estado proporciona libre de costo la educación pública en colegios, liceos y universidades. Este avance todavía está vigente, de manera que incluso las universidades venezolanas públicas más importantes son gratis.

Ley de matrimonio y divorcio

 

El mismo Antonio Guzmán Blanco fue el que impulsó el Matrimonio Civil el 1 de enero de 1873. A partir de ese momento, todos los matrimonios debían ser por lo civil y sólo posteriormente, la pareja podría casarse por la Iglesia. La Ley de Divorcio Civil fue instaurada en 1904 por Cipriano Castro (1858-1904).

Nacionalización petrolera

 

El petróleo venezolano siempre ha pertenecido al Estado. Esto es debido a que todo lo que está en el subsuelo de la nación pertenece a ésta, no a los particulares que poseen el suelo. Sin embargo, gran cantidad de compañías petroleras extranjeras se ocupaban de este negocio. En 1976, durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez (1922-2010), se decreta la nacionalización petrolera, que implica que sólo el Estado venezolano puede explotar el petróleo. Por cierto, el mismo Carlos Andrés Pérez nacionalizó la industria del hierro en 1975.

La historia puede ser más que batallas. El establecimiento de la educación, salubridad, imprentas y leyes es lo que forma a los ciudadanos.


Sabías qué...

Andrés Bello (1781-1865) fue filólogo, poeta, traductor, educador. Se lo considera uno de los intelectuales más importantes de América Latina. La historia de la educación y del estudio de la lengua no sería lo mismo sin él. Además, fue un independentista, abogado y periodista. Su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…