¿Cuáles son los idiomas más hablados en Europa?

Por Leticia Pérez, Profesora de Historia. Publicado el 18-06-2019.  

Europa es un continente con diversidad de culturas que vienen de hace muchos siglos atrás, lo que redunda en una gran cantidad de lenguas diferentes, aunque varias tengan la misma raíz. Esto significa que muchos de sus ciudadanos se manejen bien en más de 1 idioma, lo que puede facilitarle mucho la vida al viajero. De hecho, se estima que la mitad de los europeos puede mantener una conversación básica en un segundo idioma, y un 25% puede hablar 2 idiomas además del materno.

Entre los países que tienen ciudadanos más políglotas, podemos mencionar a Malta, Luxemburgo, Eslovenia, Lituania, Holanda, Suecia o Noruega, en donde casi el 100% de la población se maneja en más de una lengua. Por otro lado, hay países en donde más de la mitad de la población no puede hacerlo. Estos son Irlanda, Reino Unido, Italia, Portugal y Hungría, entre otros.

Lista con los idiomas más hablados en Europa

Debemos aclarar que la Unión Europea tiene 24 idiomas oficialmente reconocidos. De estos, te mostramos la lista con los más hablados. Cabe notar que un idioma puede ser considerado hablado por alguien sea como lengua materna o como idioma adquirido. Nuestro ránking considera la suma de ambos tipos de hablantes, para dar una masa total de personas que hablan una lengua, y te mostramos entonces el porcentaje de personas de la Unión Europea que habla esa lengua:

  1. Inglés (51%)
  2. Alemán (32%)
  3. Francés (26%)
  4. Italiano (16%)
  5. Español (15%)
  6. Polaco (9%)
  7. Rumano (5%)
  8. Holandés (5%)
  9. Húngaro (3%)
  10. Portugués (3%)

Hay que notar que el noveno y el décimo puesto incluyen otros idiomas, que también tienen cerca de un 3% de personas hablantes, como lo son el griego, sueco y checo.

Idiomas nativos más hablados

La lista anterior nos mostraba el total de hablantes de un idioma, sin importar si era un hablante nativo o no. En la siguiente lista te mostramos los idiomas más hablados en Europa, pero solamente tomando en cuenta los hablantes nativos

  1. Alemán (18%)
  2. Inglés (13%)
  3. Italiano (13%)
  4. Francés (12%)
  5. Español (8%)
  6. Polaco (8%)
  7. Rumano (5%)
  8. Holandés (4%)
  9. Húngaro (3%)
  10. Portugués (2%)


Fecha de actualización: 27-11-2019. Cómo citar: Pérez, Leticia (18-06-2019). "¿Cuáles son los idiomas más hablados en Europa?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/idiomas-mas-hablados-en-europa/
Leticia PérezLeticia Pérez

Apasionada de los libros, la cultura y nuestro pasado, profesora de historia por Universidad Complutense de Madrid.