10 inventos chinos muy curiosos

Por Leticia Pérez, Profesora de Historia. Publicado el 16-06-2019.  

Es curioso cómo cambia la historia de los pueblos. Hoy en día, China es conocida por copiar todo cuanto se hace en Occidente y fabricarlo más barato. Sin embargo, no siempre fue así. De hecho, este gigantesco país asiático ha dado grandes inventos a lo largo del devenir de los tiempos. 

¿Sabías que la pólvora, la brújula o el papel fueron inventados en China originariamente? Lo cierto es que hay que reconocerle al país asiático los muchos avances que han dado al ser humano, puesto que ciertos artículos llegados del lejano Oriente nos han hecho la vida mucho más fácil en la actualidad.

Hoy nos vamos a centrar en los que consideramos que son los 10 inventos más importantes.

La pólvora 

La pólvora es uno de los grandes inventos chinos que conocemos hoy día. Esta sustancia, tan valorada en la región española de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, fue descubierta por los taoístas, que trataban de crear una pócima que les diese la inmortalidad.

Resulta curioso que en la búsqueda de la vida eterna, dieran con una sustancia que ha provocado millones de muertes en todo el mundo. Sin embargo, la pólvora, más allá de su uso armamentístico, también se utiliza para fuegos de artificio y otros objetivos menos violentos.

La pirotecnia 

Íntimamente emparentado con la pólvora, encontramos la pirotecnia, también de origen chino. Y es que no todos los usos encontramos para la fórmula inflamable debían ser violentos. También descubrieron métodos de explotación más bellos y atractivos.

Sin embargo, pese a ser un invento chino, los árabes fueron quienes más potenciaron la pirotecnia, y la extendieron por toda Europa, especialmente, por la Península Ibérica.

La tinta

Otro invento chino que nos ha hecho la vida mucho más fácil es la tinta. Hace ya más de 2.500 años que escribían con pinceles y plumas usando una sustancia que se componía de goma y negro de humo, que posteriormente exportaron a toda Europa, especialmente, a la Grecia clásica, y al Imperio Romano y Bizantino, que aparecieron mucho tiempo después.

En realidad, la tinta es un líquido que, con el contenido de colorantes y pigmentos, se usa para colorear superficies como el papel. Para ello, métodos como el bolígrafo, la pluma o la impresora usan distintos soportes.

El papel 

El papel

Antes de que los egipcios usasen el papiro y los europeos el pergamino, en la antigua China ya fabricaban el papel, usando una mezcla de paja de arroz junto con residuos de seda y algodón o cáñamo.

Lo curioso es que el papel, desarrollado por un eunuco llamado Cai Lun, era de uso exclusivo en China, hasta que lo exportaron a Japón a comienzos del siglo VII, para años después aparecer por toda Asia Central y Europa, donde se propagó de manos de los árabes.

El papel higiénico 

Un invento curioso que también le debemos a los chinos es el papel higiénico. Lo que no está tan claro, es la época real en la que comenzaron a usarlo. Por un lado, se sabe que ya era contemporáneo del papel de escritura, en el siglo II a. C., sin embargo, un académico del siglo VI a. C. ya escribió que debía tener cuidado de no emplear el papel usado para anotar sobre los clásicos en el cuarto de baño, por lo que la época exacta no está definida.

La porcelana 

La porcelana

Otro gran invento chino que tiene gran fama internacional es la porcelana. Originariamente, se llamaba tzu, y existen referencias a ella desde el siglo VII d.C. aunque se cree que fue creada unos 700 años antes.

Lo curioso del caso es que fue Marco Polo quien bautizó al material como porcellana, cuando lo vio en su visita a China. Después, se intentó copiar en Europa, sin éxito. Solo los chinos tenían la fórmula, que siglos después exportaron por todo el mundo.

Los fideos 

Curiosamente, también los fideos son originarios de China. Esa pasta fina que tanto gusta en todo el mundo, en forma de hilo, tiene sus primeras referencias históricas entre el siglo I y III d.C., en tiempos de la Dinastía Han. Si bien solemos asociar las pastas a los italianos, los chinos fueron quienes los inventaron.

Se dice que Marco Polo conoció los fideos en uno de sus viajes y que en el siglo XIII los llevó a Italia, donde se adaptaron fueron variando las formas e ingredientes.

La sombrilla 

Otro de los excelentes inventos que ha llegado hasta nuestros días desde China es la sombrilla. ¿Quién podría bajar en pleno verano a la playa si no?

Al igual que el paraguas, y basándose en los mismos principios, los chinos crearon las primeras sombrillas, cuyo uso se extendió posteriormente hasta Egipto, Persia o Grecia.

La brújula

Un invento excelente que llegó desde China es la brújula. En el siglo IX, con la intención de conocer las direcciones para orientarse en el mar, crearon un artículo que consistía en la ubicación de una aguja imantada que flotaba sobre una vasija con agua. Después llegaron otras mejoras, como el eje rotatorio, pero el funcionamiento básico fue obra de los marinos del gigante asiático.

La cometa

La cometa

Por último, no nos olvidamos de la diversión. También la cometa es un invento chino. Ideada hace más de 3000 años, se usaba originariamente como señal militar, enviando mensajes de comunicación según los colores del artículo. También se han usado para la pesca, y fueron mejorándolas convirtiéndose en un símbolo del país.

Hoy día, es el pasatiempo predilecto de muchos grandes y niños de todo el mundo.

Son muchos, variados y muy interesantes los inventos chinos que han llegado hasta nuestros días y todavía siguen siendo muy útiles.



Fecha de actualización: 27-11-2019. Cómo citar: Pérez, Leticia (16-06-2019). "10 inventos chinos muy curiosos". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/inventos-chinos/
Leticia PérezLeticia Pérez

Apasionada de los libros, la cultura y nuestro pasado, profesora de historia por Universidad Complutense de Madrid.