Los 6 mejores inventos ecológicos

Huertos verticales

Aunque muchos de estos inventos aún están en fase de prototipos o no se han implantado de forma masiva en la sociedad, son inventos ecológicos revolucionarios, que han sido diseñados en esta última década y que van a dar que hablar.

En un planeta con tantos problemas medioambientales y que ya está enfrentándose a los temibles efectos del cambio climático hay cada vez más científicos e inventores que ponen sus mentes y su imaginación al servicio de la Tierra para intentar dar una respuesta ecológica a algunos de los desafíos medio ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad.

En este artículo de Yoopit queremos que nos acompañes por un recorrido a través de los 6 mejores inventos ecológicos de la última década 

Huertos verticales 

Huertos verticales

Son un tipo de huertos pensados para lugares donde no haya mucho espacio en el suelo para plantar. Estas huertas verticales planificadas a gran escala tendrán una gran altura y su estructura se ha diseñado para que absorban la máxima radiación solar posible minimizando las sombras, para así poder sacar el máximo rendimiento a los cultivos.

Es cierto que estos huertos verticaes a gran escala aún son solo prototipos, pero se piensan desarrollar en poco tiempo en países como Singapur o China, altamente poblados y que tienen que ahora tienen que importar gran parte de sus necesidades en verduras.

Urnas funerarias biodegradables 

Urnas funerarias biodegradables

Las urnas biodegradables son un invento ecológico muy sencillo a la vez que revolucionario. Su concepto es sencillo: un recipiente de material biodegradable con una semilla de árbol en su interior. Dentro se introducen las semillas del ser querido y luego se planta la urna en el lugar elegido para que crezca un árbol que nos recordará a la persona.

Este invento en una gran idea para ayudar a la reforestación, además de establecer un vínculo natural entre la persona fallecida y la tierra, de la que nace y a la que vuelve.

Supermercados sin envases

 Supermercados sin envases

Esta es una reinterpretación de una idea muy antigua que en las últimas décadas se había dejado de lado por la implantación de los supermercados y las grandes superficies y la implantación masiva del embalaje de plástico. Es como una tienda de ultramarinos en versión moderna.

En este supermercado no hay embalajes, plásticos o bolsas. Los alimentos se compran al por mayor y se transportan en recipientes de cristal que el cliente utiliza cada vez que va a comprar.

Esta idea ya es una realidad, el primer supermercado sin envases se llama Original Unverpackt y está en Berlín.

Carreteras solares

 Carreteras solares

Este invento todavía no está en funcionamiento, pero ya existen multitud de prototipos y proyectos para ponerlo en marcha. Se basa en el uso de la energía solar a través de paneles solares aplicado a las carreteras. Estas vías no estarían construidas de alquitrán y hormigón sino de un pavimento modular de paneles solares que convertirían la energía del sol en energía eléctrica.

Estas carreteras podrían tener sus propios letreros luminosos generados con la energía que produzcan y en ellas no habría que pagar peajes ya que se amortizarían con la propia energía que produjeran.

Coche eléctrico

 Coche eléctrico

Un vehículo eléctrico es aquel que está propulsado por un motor eléctrico en lugar de por un motor de combustión. Estos coches no necesitan combustible para moverse y funcionan cargando su motor por medio de un enchufe.

El coche eléctrico se inventó hace más de una década, pero en estos últimos diez años la industria automovilística ha investigado e invertido muchos recursos en el desarrollo de esta tecnología y sobre todo en intentar conseguir que los coches eléctricos sean cada vez más autónomos y puedan circular muchos kilómetros sin tener que recargar el motor.

Bolsas de plástico como fuente de energía

 Bolsas de plástico como fuente de energía

Una empresa japonesa ha inventado una máquina llamada  que transforma las bolsas de plástico en un aceite (o petróleo crudo) que puede ser usado como combustible. Esta máquina está pensada no solamente para fines industriales, sino que puede instalarse en las casas, eso sí, cuesta 10.000 dólares. Su rendimiento es de un litro de aceite por cada dos kilos de bolsas de plástico. Funciona con polipropileno, polietileno y poliestireno.



Sabías qué...

El psicólogo croata Mihály Csíkszentmihályi hizo varios estudios relativos a la felicidad de las personas, cuyas conclusiones son que las personas somos mucho más felices cuando realizamos actividades que no requieren el uso de recursos materiales como: charlar, cultivar la tierra, hacer ejercicio, o cantar.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.923 votos, promedio: 3,98 de 5
Cargando…