10 inventos pronosticados por la ciencia ficción

La noción aristotélica plantea que el arte suele imitar la vida, pero también hay veces que la vida imita el arte. Muchos de los inventos que conforman nuestra cotidianidad tecnológica nacieron de la mente y el ingenio de diferentes cineastas, artistas, escritores.

La ciencia ficción ha tomado la batuta, introduciendo distintas invenciones que facilitarían la vida humana y cambiarían el curso del mundo. Estas anticipaciones en el cine y la literatura han hecho que se considere a sus autores como verdaderos genios visionarios.

A continuación conoceremos 10 inventos que fueron pronosticados por la ciencia ficción, y que años después se materializaron.

Internet

El Internet es por lejos uno de los más relevantes inventos del siglo pasado. Ha cambiado la forma en la que estudiamos el mundo, nos relacionamos con otras personas, el acceso a la información, al trabajo y hasta a las relaciones amorosas. La novela Un lógico llamado Joe, de Murray Leinster y publicada en 1946, es la primera narración donde aparece una red de comunicación global que se asemeja al Internet. Los mecanismos de funcionamiento en “Un lógico llamado Joe” son considerablemente distintos al internet –ya que se utilizan relés para acceder a la información solicitada ubicada en almacenes (un posible equivalente a estos almacenes podrían ser los servidores). A continuación un fragmento que describe tan novedosa herramienta:

“Ustedes tendrán uno en su casa. Tiene el aire de lo que era un receptor de visión, sólo que posee teclas en lugar de conmutadores y usted aprieta la tecla de lo que quiere ver. Está metido en la caja que tiene el circuito Carson todo arreglado con relés. Un ejemplo: aprie­ta la tecla de «Estación SNAFU» en su lógico. Los relés del almacén lo cogen y cualquier programa visión que esté emitiendo SNAFU aparece en la pantalla de su lógico. O aprieta el «Teléfono de Sally Hancock», y la pantalla parpadea y chis­porrotea y ya está usted conectado con el lógico de la casa de ella, y si alguien contesta, tiene una conexión fonovisual. Pero además de esto, si aprieta la tecla del pronóstico del tiempo, o quién ganó la carrera de hoy en Hialeah, o quién era la señora de la Casa Blanca durante la administración Garfield, o qué es lo que está vendiendo hoy PDQ y R, también se presenta en la pantalla. Los relés del almacén lo hacen. El almacén es un edificio grandísimo, lleno de todo lo que se ha hecho en la creación y todos los programas de televisión que se hi­cieron, y está conectado con todos los otros almacenes del país, y todo lo que quiere saber, oír o ver, aprieta la tecla y lo tiene. Muy práctico.”

Videovigilancia

 Videovigilancia

A veces nos sentimos seguros porque nos sentimos vigilados. En 1968 se instalaron por primera vez cámaras de vigilancia en las calles de una ciudad en Alemania. A partir de ahí vivimos en un permanente pulso entre la seguridad y el derecho a la libertad y la privacidad. Pero esto nace del aterrador concepto de “El gran hermano te vigila” de la icónica novela 1984” de George Orwell, donde la video vigilancia alcanza su perfección.

Por otro lado, el concepto de videovigilancia ha aparecido en obras anteriores. En A journey in other worlds de John Jacob Astor IV, se describen unos “ojos magnéticos que en conexión con el fonógrafo, y ocultos por cortinas, es útil a los detectives, que, a través de una grabación adjunta, pueden obtener un registro de todo lo dicho y hecho”. En “After Armageddon” de Francis Flagg se describe el objeto: “Fue en la telepantalla donde vi a las turbas corriendo a través de las calles”.

Viaje a la luna

 Viaje a la luna

Muchos piensan que el viaje a la luna es parte de una falacia fabricada por el gobierno de los Estados Unidos durante la Guerra Fría. El hombre llegó a la luna en 1969 y aunque la tecnología que utilizamos para llegar a ella fue considerablemente distinta a todo lo visto en el cine y la literatura, la llegada del hombre al satélite terrestre ha sido el tema de varias obras literarias y cinematográficas que la antecedieron.

En 1865 Julio Verne publica De la Tierra a la Luna continuada cinco años después con “Alrededor de la Luna”. Todavía hoy estos relatos son leídos por millones de personas que disfrutan de la genialidad visionaria del autor.

George Méliès es el responsable del primer viaje cinematográfico a la luna y de la primera película de ciencia-ficción de la historia. Viaje a la Luna” (1902) se inspiró en “De la Tierra a la Luna” de Verne y “Los primeros hombres en la Luna” (1901) de H.G. Wells. Es un filme maravilloso que dejó al público de la época atónico con su ingenioso uso de los efectos especiales y visuales.

Organismos cibernéticos (Cyborgs)

 Organismos cibernéticos (Cyborgs)

Lo que antes podría haber sido considerado como una aberración contra natura, hoy en día es lo más natural del mundo. La palabra ciborg -acrónimo en inglés de cybernetic organism- fue acuñada en 1960 para designar a un hombre mejorado tecnológicamente. El término hace referencia a la síntesis hombre-máquina.

En 1957 se realizó el primer implante coclear, el cual, a través de una técnica de alta precisión, logra que pacientes sordos reciban información sonora gracias a la estimulación del nervio auditivo con señales eléctricas. En 1963 se implantó el primer corazón artificial, logrando que el paciente sobreviviera cuatro días. En 1998 un ser humano fue capaz de controlar luces, puertas y ordenadores a través de la señal emitida por un chip implantado. Esa misma persona, en 2004, con un chip más complejo, fue capaz de conectarse a internet y mover un brazo robótico situado en otra parte del mundo. Las prótesis de brazos y piernas robóticas son ya una realidad, como el Brazo Digital Boston y las C-Leg.

En el cuento “El hombre consumido” (Edgar Allan Poe, 1839) vemos, tal vez, al primer ciborg de la historia de la literatura, un soldado despedazado por los indios que, gracias a la tecnología, es recompuesto con varias prótesis.

Clonación

 

La clonación es el proceso científico y asexual, a través del cual se consiguen copias idénticas de un organismo original a partir de su ADN. Las clonaciones, aunque parecen algo futuresco, realmente son algo más del pasado y del presente. En 1952 se clonaron ranas utilizando ADN embrionario. En los años siguientes se siguieron clonando distintas especies de animales, hasta que en 1996 se consiguió clonar el primer mamífero –la famosa oveja “Dolly”. En 2001 se clonó el gato “Copycat”, el primer animal de compañía clonado, y en 2008 se realizó la primera clonación comercial de una mascota. Aunque la clonación de seres humanos es posible, hay condicionantes éticos y legales que impiden hacerlo.

En la icónica novela Un mundo feliz” (1932) de Aldous Huxley, se describe el método Bokanovski a través del cual “se consiguen noventa y seis seres humanos donde antes sólo se conseguía uno. Uno de los mayores instrumentos de la estabilidad social: ¡Noventa y seis mellizos trabajando en noventa y seis máquinas idénticas!”

Pantalla plana

 

La pantalla plana para los televisores fue inventada a mediados de los años sesenta, y comercializada masivamente a partir de los años noventa. Hoy en día muchos de nosotros tenemos una pantalla plana en nuestras casas. Quizá la primera aparición de una pantalla de televisión plana haya ocurrido en la novela Armageddon: 2419 A.D”. (Philip Francis Nowlan, 1928). También en “Skylark Three”, la serie de novelas de ciencia ficción escritas por E.E. Smith.

Por otro lado, en el cine, la primera aparición del televisor de pantalla plana es en “La vida futura” (William Cameron Menzies, 1936), adaptación de la novela de H.G.Wells.

Videoconferencia

 Videoconferencia

A partir de la masificación de la televisión se han intentado establecer comunicaciones que sobrepasen los límites del audio. Sin embargo, la comunicación visual tardó mucho en ser económicamente rentable, ya que habría que esperar el desarrollo de distintas tecnologías, tales como satélites de comunicación, ordenadores, teléfonos móviles o codecs de compresión.

La primera referencia a un videoteléfono la encontramos en la novela En el siglo XXIX: la jornada de un periodista americano en el 2889” del visionario Julio Verne; en donde nos habla del “telefoto”, capaz de generar “la transmisión de imágenes por medio de espejos sensibles conectados por cables” que permite al usuario, en este caso el protagonista “ver claramente a su esposa a pesar de su gran distancia”.

El cine nos muestra una videoconferencia por primera vez en Plane Duffy” de Frank Tashlin, 1944, un corto de animación de propaganda de guerra en el que una espía nazi, que tiene atrapado al “pato Lucas”, está en comunicación con Hitler, Goering y Goebbels.

Células madre

 Células madre

El método Bukanovski, relacionado con la clonación moderna, se basa en el uso del ADN embrionario de los usuarios. Este puede ser uno de los primeros indicios de la idea de las células madre: células con suficiente información genética que permiten reparar y regenerar organismos descompuestos. Cuenta Jay Lefkowitz que al leerle pasajes en los que se describen criaderos humanos de Un mundo feliz” (1932), de Aldous Huxley, (una historia que no retrata en absoluto una sociedad feliz, sino uno llena de control e injusticia) al expresidente de los EE.UU. George W. Bush, éste se asustó y decidió no apoyar la investigación de las células madre, que tienen aplicaciones en la regeneración de tejido, el tratamiento de afecciones cardiacas, la diabetes, el cáncer o la enfermedad de Parkinson.

Realidad virtual

 Realidad virtual

¿Hay mayor sueño que el de verlo todo con nuestros ojos pero acceder automáticamente a todo el conocimiento de la web? Pues hoy en día la realidad virtual está a la vuelta de la esquina.

La primera referencia a la realidad virtual fue realizada a partir de un modelo ficticio descrito por Stanley G. Weinbaum en su cuento Pygmalion’s Spectacles” publicado en 1935, en el que un científico inventa unos lentes que permiten ver, oír, tocar y oler una película, estar en ella y conversar con sus protagonistas. Otras descripciones que inspiraron a los desarrolladores de tecnología, son la de William Gibson en “Neuromante” (1984) y la de “Snow Crash” (1992), de Neal Stephenson, donde además se acuñó el término avatar para referirse a la representación virtual de una persona. Hoy en día utilizamos el término avatar a diario: en twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, etc.

Robótica

 Robótica

Los primeros robots aparecen en los años cuarenta del siglo XX. En la actualidad son usualmente utilizados para realizar tareas complejas, peligrosas o repetitivas, tales como cirugía, exploración espacial, localización de explosivos, y sobre todo, actividad industrial, gracias a su bajo costo y a su capacidad de precisión.

El término robot (de la palabra checa robota “trabajo forzado”) fue utilizado por primera vez por Karel Capek en su obra “R.U.R.” en 1920. En 1942, el visionario y maestro de la robótica y del universo futurista, Isaac Asimov, introduce el término robótica como disciplina científica y plantea las tres leyes de la robótica en su relato corto “Runaround”, recopilado después junto con otros en “Yo, Robot” (1950).



Sabías qué...

El helicóptero y el submarino también fueron inspirados en obras de Julio Verne, respectivamente “Robur el Conquistador” (1886) y “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1879). Sin embargo, el genial Leonardo Da Vinci tenía detallados sketches de un helicóptero realizados a principio del siglo XV.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
833 votos, promedio: 3,98 de 5
Cargando…