Los 10 inventos más importantes realizados por mujeres

Máquina analítica

A estas alturas del siglo XXI, a nadie la llama la atención que las mujeres hagan de todo. Por ejemplo, se estima que las mujeres ya constituyen el 51% de la población universitaria del mundo, dejando su impronta en todos los espacios del saber, las ciencias y la investigación. 

Son mujeres quienes son o han sido jefes de gobierno de Argentina, Chile, Croacia, Costa Rica, Jamaica, Trinidad y Tobago, Brasil, Liberia, República Centroafricana, Noruega, Escocia, Dinamarca, Malta, Polonia, Kosovo, Letonia, Lituania, Filipinas, Bangladesh, Alemania, Corea del Sur y quizás próximamente Estados Unidos.

Sin embargo, no siempre fue fácil para ellas poder realizar trabajos científicos, pero aún así existen varios inventos del siglo pasado que han sido hechos por ellas, y en este artículo mencionaremos algunos.

En Yoopit te mostraremos 10 grandes inventos realizados por mujeres.  

Máquina analítica 

Máquina analítica

Este antepasado de las computadoras que almacenaba números y calculaba funciones algebraicas fue desarrollado en 1843 por Babbage y Ada Lovelace. Esta última, además, creó el primer lenguaje de computación. Lovelace, además de matemática era poeta, siendo una digna hija de Lord Byron.

Periscopio y lámpara para submarinos

 

Sin este aporte de Sarah Mather en 1845, los tripulantes de submarinos no podrían ver cuando están sumergidos. Al mismo tiempo, también puede usarse para ver el fondo del mar desde tierra firme y calcular a qué distancia están diferentes objetos del mundo submarino.

Máquina para hacer bolsas de papel 

La máquina que que permite hacer bolsas de fondo cuadrado es un invento de Margaret Knight, patentado en 1869. Mientras trabajaba en una fábrica de bolsas -las únicas que existían hasta el momento- tuvo la idea de hacerlas con un fondo cuadrado y de esta manera hacerlas mucho más prácticas y mejor utilidad. Charles Anan se atribuía la invención argumentando que un invento tan brillante no podría haber sido de una mujer, pero finalemente él cayó en el olvido. También desarrolló, sólo a los 12 años de edad, un sistema de seguridad para los molinos de algodón.

El lavavajillas automático

 

El lavavajillas automático fue patentado en 1886 por su inventora Josephine Cochrane. El primero incluía agua a alta presión, una caldera, una rueda y una rejilla. Lo pensó para restaurantes y hoteles, y después de fundar su propia compañía se reunía con dueños de hoteles para hacerles presentaciones de su producto.

Jeringa miniaturizada

 

Antes del invento de Leticia Greer en 1899, las jeringas eran grandes, complicadas y necesitaban ser manejadas con las dos manos. Leticia Greer las simplificó, haciéndolas no sólo más pequeñas y ergonómicas, sino que además las hizo más eficientes e higiénicas.

Energía solar para casas

 Energía solar para casas

La primera vivienda templada solamente con energía solar fue desarrollada por dos señoras geniales: María Telkes y Eleanor Raymond en 1947. Luego de construir la primer casa habitable con energía solar en los Estados Unidos, abrieron un campo enorme para la conservación ecológica de las energías, que hasta hoy se utiliza y está cada vez más en auge.

COBOL

 COBOL

El COBOL es el primer software que se inventó para que fuera amigable con el usuario. Fue desarrollado en 1966 por Grace Murray Hopper, una militar estadounidense que fue pionera en el mundo de la computación y la programación. El término “bug”, que se refiere a problemas computacionales, se le atribuye a ella y su ayudante Marc, quienes encontraron una pequeña mariposa en lso relés del computador, anotando luego la presencia de este “bug” insecto, que derivó en el término conocido por todos nosotros hoy. Además, desarrolló un compilador para diferentes lenguajes de programación.

Kevlar

 

El kevlar es una fibra de altísima resistencia, muchas veces más fuerte que el acero y además muy ligera, por eso se usa en la fabricación de chalecos antibalas y se usa en el diseño de trajes espaciales y estructuras submarinas. Fue inventada por Stephanie Kwolek, una química polaca-estadounidense, en 1966, según ella “accidentalmente”.

Fax portátil, cable de fibra óptica, teléfono con marcado de tono, identificación de llamada…

 Fax portátil, cable de fibra óptica, teléfono con marcado de tono, identificación de llamada...

Todos estos inventos, realizados a partir de 1976, se realizaron con la participación de Shirley Jackson, una física teórica que fue la primera persona afroamericana en doctorarse en el prestigioso MIT, y que ocurrieron mientras investigaba en las dependencias de Bell. Las comunicaciones no serían lo mismo sin ella.

Aislamiento de células madre

 Aislamiento de células madre

Ann Tsukamoto formó parte del equipo que desarrolló el proceso para aislar las células madres en el 2010. Gracias a ella, avanzaron mucho nuevas maneras de investigar sobre el cáncer y otras enfermedades. Además, tiene otras 7 patentes de métodos para trasferencias de genes.

Esta lista se nos ha quedado corta, ya que existen más mujeres que han contribuido en inventos y avances científicos de gran importancia para la humanidad:

  • Nancy Johnson inventó el congelador de helado en 1943. 
  • Tabita Babbit inventó la sierra circular en 1813.
  • Alice Parker en 1919 inventó el sistema de calefacción central. 
  • Lillian Gilbreth inventó alrededor de 1920 el basurero con pedal, el moderno abrelatas y los estantes de las puertas de los frigoríficos.
  • La actriz Hedy Lamarr inventó un sistema de conexión inalámbrica en 1947 que sentó las bases del WiFi y el GPS.  
  • Marie Van Brittan Brown patentó en 1969 el circuito cerrado de televisión.


Sabías qué...

Marie Curie (1867-1934) fue una de las científicas más destacadas de los siglos XIX y XX. Recibió dos premios Nobel (Química y Física) por sus descubrimientos sobre la radioactividad. Su hija Iréne Joliot-Curie (1897-1956) ganó también un Premio Nobel.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
901 votos, promedio: 4,06 de 5
Cargando…