¿Cuál es el lugar más caliente de la Tierra?

Por Laura Rodríguez, Periodista y colaboradora en la Wikipedia. Publicado el 19-06-2019.  

El lugar más caliente de la tierra es el Desierto de Lut, en Irán, en donde se ha registrado una temperatura récord de 70,7 ºC en 2005. A esa temperatura podríamos freír un huevo sobre la superficie de la tierra, y el cuerpo humano tardaría poco tiempo en colapsar. 

La pelea por ser el lugar más caliente

En muchas publicaciones se mencionan otros posibles lugares que pelean por ser el más caliente. Muchas de ellas mencionan, por ejemplo, a Death Valley, un parque nacional en California, E.E.U.U, como el lugar con la temperatura más alta registrada, con 56,7ºC, medidos en 1913. Pero luego de unos años se registró el caso de El Aziza, una zona desértica en Libia, en donde se había registrado una temperatura cercana a los 58ºC en 1922.

Sin embargo, ninguna de estas temperaturas rivaliza con la medida en Irán, pues nunca antes se habían registrado temperaturas de superficie mayores a los 70º C.

Los problemas con las mediciones

 Medir los lugares más calientes de la Tierra no es una fácil tarea, pues los lugares candidatos tienden a estar lógicamente muy aislados, lo que hace inviable tener lugares de medición in situ. Es por esto que se ha recurrido a la tecnología satelital para poder encontrar estos puntos extremos, más específicamente por medio de los satélites de la U.S. Geological Survey's. Los científicos analizaron 7 años de mediciones de datos infrarrojos (que permiten deducir la temperatura de la superficie), y en la mayoría de esos años ganó el Desierto de Lut. Si bien el lugar más caliente de la Tierra puede variar de año a año, está claro que el contendor que más veces se ha "llevado la corona" está en Irán.



Fecha de actualización: 27-11-2019. Cómo citar: Rodríguez, Laura (19-06-2019). "¿Cuál es el lugar más caliente de la Tierra?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/lugar-mas-caliente-de-la-tierra/
Laura RodríguezLaura Rodríguez

Periodista titulada por la Universidad de Ámsterdam en 2005 y apasionada de la cultura general.