Cómo medir una mampara de ducha o bañera

Por Lila Pereyra, Investigadora & Periodista por la Universidad de Santiago de Compostela. Publicado el 26-12-2019.  

Cuando se plantea cualquier tipo de reforma, es importante tener bien claras las medidas del objeto para comprobar que encaja perfectamente en el lugar. Lo ideal es tomar las medidas del hueco en donde lo vamos a colocar en nuestro hogar, para después compararlas con el mueble de modo que tengamos una idea exacta de cómo quedará ubicado, siempre teniendo en cuenta que cada fabricante trabajará con ciertos estándares genéricos de medidas.

Cómo medir una mampara frontal

Este tipo de mamparas no llevan bisagra, por lo que en principio no hay que preocuparse del ángulo de apertura, sino más bien del alto y ancho de la ducha. Para ello puedes medir primero la parte alta de tu ducha, después el bajo y por último la parte central, de modo que tengas tres medidas que podrás comparar al comprar la mampara, ya que habitualmente las venden en rangos, por ejemplo, de 105 a 109 cm, así que tendrás que ver cual de ellos se ajusta a tus necesidades.

Recordar que siempre estamos hablando del hueco, es decir, la parte alta no se refiere a la distancia del plato de ducha con el techo del baño, sino del lateral en donde iría ubicada la mampara, por su parte superior, inferior y media respectivamente.

Cómo medir una mampara angular

Para este modelo, habrá que tener en cuenta la apertura de la puerta. La forma más sencilla para medir es contando desde la pared hasta donde termina el plato de ducha por su parte de fuera.

Esta medición deberás hacerla tanto para el lado izquierdo como el derecho, de modo que tengas 2 medidas, ya que ya sea mampara de bañera o ducha, constará de dos láminas.

En caso de encontrarse con un baño muy estrecho, mide también desde la parte de fuera del plato de ducha hasta la puerta, para comprobar que tienes suficiente espacio para abrir, u opta por una puerta corredera con una mampara frontal si es muy justo.

Cómo medir una mampara semicircular

Son las que los platos de ducha son o bien circulares o en semicirculo. Para tomar la medida necesitarás saber el radio de dicho plato.

Se puede medir desde la parte izquierda y derecha del plato de ducha, pero por dentro. También toma la distancia que hay desde el vértice donde se unen las paredes de la ducha hasta el centro del plato, esto es lo que los fabricantes llaman la diagonal o radio.

Encontrarás que te ofrecen solamente rangos de medidas, por lo que deberás tener en cuenta las tuyas y siempre elegir las mamparas por encima, nunca por debajo, ya que de lo contrario no cerrarán adecuadamente.

Es indispensable asegurarse de que la pared esté recta cuando se mide, ya que de otro modo las medidas no serán las adecuadas.Puedes o bien utilizar un medidor para observar si hay inclinación o medir de lado a lado en paralelo para ver si hay la misma distancia. En caso afirmativo, las paredes están totalmente rectas.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Pereyra, Lila (26-12-2019). "Cómo medir una mampara de ducha o bañera". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/medir-mampara-de-ducha/
Lila PereyraLila Pereyra

Apasionada de la investigación y colaboración ciudadana, periodista por la Universidad de Santiago de Compostela.