¿Cuál es el mejor oído para escuchar música?

Por Leticia Pérez, Profesora de Historia. Publicado el 26-01-2020.  

Hay muchos estudios que demuestran que ambos hemisferios del cerebro poseen diferentes funciones, así por ejemplo; el derecho sirve para la parte lógica y matemática, y el izquierdo para la parte creativa y el procesamiento de la música, entre otras muchas cosas.

El oído ideal para escuchar música

Con el órgano auditivo ocurre algo parecido y es que diversos estudios en universidades estadounidenses han demostrado que el oído derecho y el izquierdo poseen funciones específicas en el procesamiento del sonido. En concreto, sería el lado derecho el encargado de descifrar el lenguaje en un discurso y el izquierdo se utilizaría para discernir entre las diferentes tonalidades de la música.

Para desarrollar el experimento, se estudiaron 3000 bebés con implantes cocleares, emitiendo diferentes vibraciones y sonidos, de modo que pudieran establecer las reacciones de cada oído. 

Este descubrimiento es muy importante, ya que implica que una persona cuyo oído izquierdo haya sido dañado podría no apreciar la música, pero es que alguien cuyo oído derecho tenga problemas auditivos, tendrá problemas a la hora de desarrollar tanto el habla como el lenguaje.

Además, gracias a este descubrimiento, es posible que se puedan desarrollar aparatos específicos para ayudar en la recepción de sonidos, de tal modo que cuando se busquen precios de audífonos se pueda incluir un extra para aquellas personas que tengan un oído más dañado que el otro.

El origen de las diferentes funciones de cada oído

En dicho estudio que ya hemos mencionado, no puedo encontrar diferencias anatómicas en los oídos, más que las conexiones neuronales de cada hemisferio del cerebro que se encarga de repartir el trabajo en cada área. Por tanto, no sería extraño pensar que nuestro cerebro simplemente lo haga de modo que podamos procesar el sonido que nos rodea de forma más eficiente y rápida.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Pérez, Leticia (26-01-2020). "¿Cuál es el mejor oído para escuchar música?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/mejor-oido-para-escuchar-musica/
Leticia PérezLeticia Pérez

Apasionada de los libros, la cultura y nuestro pasado, profesora de historia por Universidad Complutense de Madrid.