¿Qué es la mensajería instantánea?

Por Lucas Navarro  

La mensajería instantánea ha evolucionado y revolucionado el mundo de las comunicaciones desde la década de los 90. En la actualidad se ha vuelto parte de la vida diaria, al punto de que no imaginamos la vida sin ella. 

Hay muchos beneficios de usar esta forma de comunicación, muchas compañías la integran como una herramienta de productividad. Sin embargo, también sucede que puede llegar a ser una fuente de distracción para los empleados. Aprende en este post qué es la mensajería instantánea, cómo funciona y cuáles son las compañías más conocidas que suministran este servicio. 

¿Qué es mensajería instantánea?

Mensajería instantánea, abreviada con las siglas IM (instant messaging), es un servicio de comunicación en tiempo real que se establece entre distintos dispositivos electrónicos, tales como: Móviles, tabletas, computadoras, etc. 

¿Para qué sirve la Mensajeras Instantánea?

Este servicio sirve para comunicarse con otros, en muchos casos, sin importar la distancia ni el país en que te encuentres. Es por ello que la IM permite integrar a personas de distintas partes del mundo permitiendo que las distancias se acorten. 

No solo puedes compartir mensajes de textos con los otros usuarios sino también fotografías, videos y diversidad de archivos. Esto hace que la comunicación sea mas amena, divertida y fluida. 

¿Cómo funciona la mensajería instantánea?

Para poder disfrutar de los beneficios que ofrece la mensajería instantánea es necesario hacer uso de programas específicos que se conocen como IM clients o clientes de IM. El programa deber ser instalado en el equipo, ya sea computadora o dispositivo móvil. Aunque también es posible usar la mensajería en línea sin hacer descargas. 

Para que dos o más personas se comuniquen usando mensajería instantánea, es necesario que todas las partes hagan uso del mismo cliente. De esta forma los programas se conectan entre si y permite enviar mensajes de texto, imágenes o videos 

Pasos para usar mensajería instantánea

  • Cuando haces uso de mensajerías instantáneas por lo general debes crear una cuenta con nombre de usuario y contraseña. 
  • El cliente de IM hace conexión con un servidor a través de internet y empleando un protocolo de comunicación específico para el servicio en uso. 
  • Ahora el servidor procede a verificar identidad y genera un registro de conexión y de tus contactos que es temporal. 
  • El servidor también verifica quién de la lista de contactos se encuentra en línea y le ofrece la información al cliente IM. 
  • De esta forma el cliente IM te hace saber los contactos que están en línea y te mostrará algún aviso que lo indique. 
  • Escoge un contacto para enviar el mensaje, escribe el contenido del mismo y lo envías. El software del cliente ya sabe a cuál IP y puerto debe enviar el mensaje. 
  • Cuando la otra persona recibe el mensaje podrá responder, repitiéndose todo el proceso nuevamente. 
  • Al cerrar tu cuenta, el servidor reconoce que te encuentras fuera de línea y comunica a tus contactos tu nuevo estado desconectado. 
  • El servidor destruirá el registro temporal que se había creado al momento que te desconectes. 

Clientes de mensajería instantánea más famosos

En la década de los noventa ICQ fue el primero cliente de mensajería instantánea. En la actualidad todavía existe pero ya no forma parte de AOL sino que es propiedad de MailRu, compañía de servicios de Internet rusa. Ya podrás imaginarte por qué dejo de ser tan popular en Estados Unidos y aumentó su fama hacia el este de Europa. 

Pero desde la aparición de ICQ decenas de mensajerías han llegado al mundo de la comunicación y algunas sí que se han abierto un espacio en la vida de las personas. Te decimos cuáles son las mensajerías más famosas actualmente. 

WhatsApp

Esta es una de las apps de mensajería instantánea mas conocidas en todo el mundo. Desde 2014 forma parte de Facebook y puede funcionar en diferentes sistemas operativos, tales como: Android, iOS, Blackberry, Windows Phone, Symbian, Nokia y Tizen. 

Facebook Messenger

Facebook es una red social pero también ha integrado un cliente de mensajería instantánea. Actualmente ofrece sus servicios a dispositivos móviles Android, Windows, iPhone y Blackberry. También puedes usarlo en línea a través de la página oficial de Facebook. 

iMessage

Como ya sabrás, los dispositivos Apple siempre merecen una mención especial. El sistema operativo se ha caracterizado por ser excluyente y por esta razón ofrece una mensajería instantánea únicamente para los usuarios de equipos Apple

Skype

Skype es conocida en todo el mundo por ser una app de comunicación por voz y videos pero también incluye servicio de mensajería instantánea. Se encuentra disponible para Mac, Linux, Windows, Android, iOS, etc. 

Salas de chat

Otra opción para comunicarte es usar las mensajerías instantáneas de las salas de chat en línea. En estos chats podrás conocer a personas con intereses en común. Visita terrachat.es y amplía tu círculo de amistades o simplemente pasa un buen rato conversando con personas de distintos lugares. 

La mensajería instantánea ha llegado para quedarse y cada día incluye funciones innovadoras. Las llamadas, videollamadas y mensajes de voz forman parte de las nuevas alternativas de comunicación. En la era de la tecnología todos estamos a un clic de distancia. 



Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es la mensajería instantánea?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades.