Saltar al contenido

Cómo fue la muerte de Houdini

La verdad sobre la muerte de Houdini

Harry Houdini, cuyo nombre verdadero era Erik Weisz. Atleta, actor, piloto y mago, son muchas las facetas de este célebre austrohúngaro nacido en Budapest el 24 de Marzo de 1874, sin embargo, en este artículo te contaremos algunos de los secretos que rodean su trágica muerte, todavía a día de hoy rodeada de misterio.

 ¿Es cierto que murió actuando? ¿Sus riesgos en cada una de sus actuaciones le llevaron al extremo de morir? Te contamos el porqué de este misterio que parece haber crecido con el paso de las décadas.

¿Murió Houdini haciendo un truco de magia?

 Según los rumores, se dice que Houdini tuvo un fatal accidente cuando intentó escapar de un tanque de agua durante una de sus actuaciones.

El culpable de esta creencia es la película dedicada al gran mago, que vio la luz en 1953 titulada “Houdini”, con Tony Curtis como protagonista. Si bien es una gran pieza del séptimo arte, su veracidad histórica es nula.

La verdad sobre la muerte de Houdini

La verdad sobre la muerte de Houdini

Los hechos ocurrieron en Detroit, el 22 de Octubre de 1926, antes de un espectáculo programado en Montreal.

En esa fecha, las declaraciones son confusas, pero todas coinciden en que un estudiante universitario llamado J. Gordon Whitehead se le acercó con una peculiar propuesta; quería comprobar si Houdini era capaz de soportar un golpe en el abdomen, por muy duro que fuese.

El mago, confiado en sus habilidades, aceptó y permitió que Whitehead le golpease. Le propinó pues un potente golpe en el abdomen, y, lejos de resistir, Houdini sintió un tremendo dolor, que le hizo trastabillar, pidiéndole a Whitehead que cesase en sus golpes.

No se sabe si era debido a que no le dio tiempo a prepararse para el golpe, o quizá influyó la lesión de tobillo de una actuación anterior, pero el hecho fue que en esa noche Houdini tuvo que sufrir un dolor constante.

Lo anterior no impidió que terminase la actuación que tenía contratada momentos después. Tras ella, se volvió a Detroit, a realizar otra función, con la fiebre comenzando a subirle por todo el cuerpo.

GRA214. MADRID, 09/02/2017.- Algunas de las piezas que componen la exposición “Houdini, las leyes del asombro”, entre las que se encuentran juguetes ópticos, un gimnasio decimónico, un fantascopio y carteles, que recorre la historia de la magia y su evolución y ha sido presentada hoy en el Espacio Fundación Telefónica. EFE/Javier Tormo

A pesar de los consejos del médico presente en el local, decidió actuar contrario a los consejos de este, que le recomendaba que fuese al hospital a que le hiciesen una operación quirúrgica para curar una posible apendicitis.

Prosiguió pues con el espectáculo, con varias desapariciones, aunque no pudo terminarlo, pidiendo a su ayudante que le sustituyese en los compases finales del evento.

De camino al hotel, una llamada de su esposa, Ben, al médico personal del prestidigitador hizo que este le examinará, para que al final accediese a ir a un hospital y le revisaran en profundidad.

El diagnóstico no fue para nada alentador, ya que los doctores encontraron que padecía peritonitis, debido a una ruptura del apéndice, debiendo ser sometido a cirugía urgentemente.

Consiguieron extirpar el apéndice, el cual estaba roto debido a, según el informe médico de aquel entonces, los golpes en el abdomen que había recibido de Whitehead.

Houdinifalleció poco después, el 31 de Octubre de 1926, tras una semana convaleciente en el hospital.

El diagnóstico, que en su momento pareció razonable, a día de hoy es poco creíble, siendo la teoría más aceptada que Houdini padecía apendicitis desde largo tiempo, y que a consecuencia de los golpes y del dolor que sentía, decidiese por fin acudir a un médico.


Sabías qué...

Antes de fallecer, Houdini le dijo a su esposa que, de ser posible, trataría de comunicarse con ella “desde el otro lado”, en el décimo aniversario de su muerte.

En 1936 intentó comunicarse con él, sin éxito, aunque gente de todo el mundo amante de lo paranormal lo sigue intentando a día de hoy, con una suerte similar a su esposa.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos, promedio: 5,00 de 5
Cargando…