10 mujeres que hicieron historia en América Latina

Por Leticia Pérez, Profesora de Historia. Publicado el 17-06-2019.  

Estudiar historia es apasionante ya que nos acerca a los hechos importantes del pasado. Pero ¿qué es la historia? Es una selección de hechos realizada bajo un criterio concreto. Por lo tanto, no existe tal cosa como "la historia". Por el contrario, hay muchas historias, muchas selecciones de eventos importantes elegidos a través de distintos criterios.

Hacemos esta aclaratoria porque al acercarnos a "la historia" puede surgir la siguiente duda: ¿y las mujeres qué han estado haciendo con el pasar de los años? ¿dónde se han escondido? Pues la verdad, es que no han estado escondidas, simplemente han sido eliminadas poco a poco de la historia que conocemos. Es por esto que es sumamente importante rescatar la presencia de las mujeres en los grandes eventos históricos.

A continuación te mostraremos 10 de las miles de mujeres que se han ganado un lugar en la historia de Latinoamérica

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú

Menchú nació en Uspantán, Guatemala un 9 de enero de 1959. Es una líder indígena, miembro del grupo maya quiché, conocida por su extensa labor en defensa de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.

Rigoberta vivió en carne propia una vida llena de discriminación, pobreza y humillación, una situación recurrente que afecta a muchas personas de comunidades indígenas. Desde muy joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio.

Manuela Sáenz

Nacida en Quito, Ecuador, conocida principalmente por ser la compañera sentimental del libertador Simón Bolívar. Sin embargo, Manuela Sáenz también luchó en pro del movimiento independentista, junto a su madre, desde muy joven. También se dice que Manuela evitó un intento de asesinato a Bolivar. El libertador logró salir por la ventana mientras ellá luchó con los hombres que lo buscaban. Manuela también acompañó a Bolívar muchas veces en la guerra, montando caballo a su lado.

Evita Duarte de Perón

Eva Perón nace en Los Toldos, Argentina, en el año 1919 y muere en Buenos Aires en el año 1952 y ha llegado a encarnar la figura de una de las líder politico más importantes de la historia latinoamericana. Poco después de casarse con Juan Domingo Perón, éste es destituido de sus cargos y enviado a la isla de Martín García. Eva hizo un llamado a quienes gozaron de los beneficios otorgados por Perón, logrando una de las movilizaciones más numerosas del país. Una vez liberado, Perón gana rotundamente el cargo de la presidencia.

Evita se convirtió en la cara humana del gobierno de Perón, realizando un sinfín de programas de ayuda social para los más necesitados. Su muerte significó el inicio de la decadencia del régimen peronista, que tres años más tarde fue derrocado por un golpe militar.

Las hermanas Mirabal

Inicialmente conocidas como “Las Mariposas”, estas mujeres nacidas en la provincia dominicana de Salcedo contaban con carreras universitarias, familia y una extensa carrera de activimos político contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, dictador de República Dominicana. Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron encontradas muertas en un barranco un 25 de noviembre, y este fue un crimen considerado por muchos como una de las peores fechorías del dictador dominicano.

Más de cincuenta años después, las Hermanas Mirabal son un símbolo en contra de la opresión y de la violencia contra la mujer. El 25 de noviembre es conocido como el día para la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus formas (laboral, sexual, doméstica, legal, etc).

Antes de morir Minerva Mirabal declaró categóricamente: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Estaba en lo cierto.

Teresa Carreño

Teresa Carreño

Nacida en Caracas, Venezuela el 22 de diciembre de 1853 Teresa Carreño fue una pianista, cantante y compositora denominada por muchos expertos como “la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX”, y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión.

Con tan solo diez años de edad, en el otoño de 1863, ofreció un concierto privado en la Casa Blanca, donde fue invitada por el entonces icónico presidente estadounidense Abraham Lincoln.

A lo largo de su carrera artística y musical, llego a presentarse en los mejores teatros de ciudades como Nueva York, París, Berlín y Milán, además de muchas otras ciudades de Europa, América, África y Australia, realizando interpretaciones destacadas de obras de Ludwig van Beethoven, Liszt, Chopin, Serguéi Rajmáninov, Schumann, Louis Moreau Gottschalk, Johannes Brahms, Edvard Grieg, Antón Rubinstein, Niccolò Paganini, Weber, Richard Strauss, Piotr Ilich Chaikovski, Edward MacDowell, Igor Stravinsky, entre otros. Teresa Carreño desempeñó una importantísima labor como pianista, y como cantante de ópera, empresaria artística y maestra.

Hermila Galindo

Hermila Galindo

Nacida en 1896 y también conocida como Hermila Galindo de Topete, fue una politico pionera del movimiento feminista en México, haciendo activimos por la defensa de los derechos de las mujeres. Fundó el semanario feminista La Mujer Moderna que promovía el desarrollo de las mujeres y reivindicaba su posición dentro del esquema social. Fue una categórica defensora de la educación laica, sexual, y el derecho de las mujeres a ejercer su sexualidad.

Eulalia Guzmán

Eulalia Guzmán

Nacida en Zacatecas, el 12 de febrero de 1890, Eulalia Guzmán fue la primera arqueóloga mexicana. Guzmán fue la responsable de recolectar gran cantidad de información acerca del México prehispánico que determinó datos históricos del país.

Su legado más importante fue el descubrimiento de la tumba del último emperador azteca, Cuauhtémoc. Por otro lado, Eulalia también es conocida por su lucha por los derechos laborales de la mujer.

Frida Kahlo

Frida Kahlo

Icónica pintora surrealista, poeta y activista política mexicana nacida en 1907 en Coyoacán. Compañera sentimental del muralista Diego Rivera, Frida fue conocida por la profundidad y originalidad de su obra y su vida bohemia y poco convencional. La artista fue admirada por maestros artistas de la época, tales como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, sin embargo su obra tuvo un auge justo después de su muerte en la década de los 70.

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

Una de las figuras más importantes de la literatura chilena y latinoamericana, ya que ostenta ser la primera latinoamericana premiada con el Premio Nobel de Literatura en el año 1945. Poeta, educadora, investigadora, diplomática y activista feminista, Gabriela Mistral se ha convertido en un ícono de la cultura chilena, resultando en un legado de decenas de bibliotecas, universidades, salas de investigación, y difusión digital de su obra. 

Leona Vicario

Considerada como una de las madres de la patria por el Congreso de la Unión en México, Leona Vicario fue una de las figuras activistas más destacadas de la Guerra de Independencia de México, donde se dedicó a distribuir la información necesaria acerca de los movimientos y eventos de la capital del virreinato a distintos movimientos de insurgentes. Vicario financió dicha labor con su propia fortuna. Su eficiencia a la hora de manejar información la convirtieron en una de las primeras mujeres periodistas de México. Fue activista feminista y activista por el derecho a la educación y la cultura. En vida, tuvo que tolerar muchas miserias por difundir la palabra de los libertadores.



Fecha de actualización: 24-03-2020. Cómo citar: Pérez, Leticia (17-06-2019). "10 mujeres que hicieron historia en América Latina". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/mujeres-importantes-de-america-latina/
Leticia PérezLeticia Pérez

Apasionada de los libros, la cultura y nuestro pasado, profesora de historia por Universidad Complutense de Madrid.