Los 10 museos de arte más visitados del mundo

Museo del Louvre

Existen unos cuantos museos repartidos alrededor del globo que todas las personas interesadas en el arte (e incluso los no interesados) están deseando visitar. Son iconos de la cultura, no sólo por las obras que se exponen en su interior, sino también por los edificios que las albergan; joyas arquitectónicas de estilo clásico o vanguardista.

Estos museos se han ganado por mérito propios ser los más visitados del mundo.  

Museo del Louvre 

Museo del Louvre

Ubicado en París, la capital de Francia, este museo se ha convertido en un emblema de la ciudad y en uno de los museos más famosos del mundo, además del más visitado.

La entrada en forma de pirámide diseñada por el arquitecto Leoh Ming Pei fue bastante polémica porque se decía que rompía el clasicismo de la plaza en la que se ubica, pero lo cierto es que gracias a ella el museo atrae a muchos más visitantes cada año. 

Las obras que se exponen en el Louvre hacen un recorrido por los cuadros y esculturas más emblemáticos de la Historia del Arte universal. Quizá sus dos obras más conocidas sean La Mona Lisa” y la Venus de Milo.

La media de visitantes del Louvre es de 9,3 millones al año. El precio de la entrada es de aprox. 15 euros.

Museo Nacional de China

El Museo Nacional de China está situado en la ciudad de Pekín y es visitado por 7,6 millones de personas al año.

Es una enorme galería de arte, una de las más grandes de China. Tiene 30.000 metros cuadrados de superficie. Tiene una colección permanente de obras de arte chino, antiguo y contemporáneo, y también cuenta con algunas piezas relevantes de arte occidental.

El Museo Nacional Chino está ubicado en la plaza de Tiananmen, en la capital del país, y es el resultado de la fusión que se llevó a cabo en el año 2003, entre dos de los más importantes museos de la República: el Museo de la Revolución China (en el ala norte del edificio) y el Museo Nacional de Historia China (en el ala sur).

La entrada al Museo Nacional de China es gratuita.

Museo Británico

 

Este museo es un gran patrimonio de la humanidad porque alberga obras artísticas y etnólogicas de una gran parte de la Historia del ser humano. Este museo cuenta con la sección más grande del mundo del Antiguo Egipto (después del Museo Egipcio de El Cairo), y hasta el año 1973 también albergaba la sede principal de la Biblioteca Británica, con la sala de lectura más grande.

Este museo tiene una media de 6,6 millones de visitantes al año. La entrada al Museo Británico es gratuita y si estás en Londres no puedes dejar de visitarlo.

National Gallery

 National Galerie

La National Gallery es probablemente el museo de arte más importante deI Reino Unido. Exhibe pintura europea desde el año 1250 al año 1900, contando con un fondo de pintura renacentista italiana muy destacable. 

La galería fue fundada en 1824 y uno de sus cuadros más famosos es La Venus del espejo, del pintor español Diego Velázquez.

Cuenta con 6,4 millones de visitantes al año. Un dato a destacar es que la entrada a este museo es gratuita. Una parada londinense que todo amante del arte debería hacer.

Museo Metropolitano de Nueva York

 Museo Metropolitano de Nueva York

El Museo Metropolitano de Nueva York es uno de los más grandes del mundo y alberga unos dos millones de obras de arte. Entre sus innumerables obras hay espacio tanto para los clásicos como para otros más actuales: podemos encontrar desde Rembrandt, Tiziano o Velazquez hasta Braque, Picasso o Pollock.

Está situado en la isla de Manhattan y abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872. En el año 2014 tuvo 6,28 millones de visitantes. 

La entrada al Museo Metropolitano de Nueva York tiene un costo sugerido de 25 usd aunque no es obligación pagarlo.

Tate

 

El museo Tate es una abreviatura de su nombre completo, que es Galería Nacional de Arte Británico y Arte Moderno en Inglaterra. Se compone de cuatro sedes: Tate Britain, Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St. Ives, de las cuales la más visitada es la Tate Modern.

Su fondo permite hacer un completísimo recorrido por el arte británico y mundial moderno. 5,7 millones de visitantes se pasean por sus enormes salas cada año.

El grupo de museos Tate es estatal y recibe ayudas del tesoro público del gobierno británico.

Museos Vaticanos

 

Los Museos Vaticanos son una serie de edificios que albergan galerías de arte y piezas de gran valor artístico propiedad de la iglesia católica. Se encuentran situados en el pequeño estado Vaticano, dentro de la ciudad de Roma.

Su fondo se basa en una colección privada del Papa Julio II (nombrado Papa en 1503). En los museos Vaticanos no sólo se exhiben piezas de arte, ya que también albergan una impresionante biblioteca, y diferentes elementos personales que han sido utilizados por los Papas a través de los siglos.

Una de sus obras más conocidas es el grupo escultórico de Laoconte y sus hijos.

La entrada general a los Museos Vaticanos, que también incluye una visita a la Capilla Sixtina, es de 16 euros.

Museo de Orsay

 

El Museo de Orsay se centra en el arte plástico del siglo XIX, impresionismo y post-impresionismo. Al igual que el Louvre, está en la ciudad de París y el edificio que lo alberga es una antigua estación de tren inaugurada en 1900 con motivo de la Exposición Universal de París.

Después de varias décadas en las que el edificio estuvo abandonado, su reconversión en museo se dio en el año 1986.

El Museo de Orsay cuenta con una completa colección de obras de los artistas plásticos más destacados del impresionismo, y también del realismo francés, como fueron Renoir, Monet, Manet, Courbet, Delacroix, entre otros.

Tiene 3,5 millones de visitantes al año, y el valor de la entrada general es de 11 euros.

Centro Pompidou

 Centro Pompidou

Este es el tercer museo de París de la lista de los 10 museos más visitados. Su nombre completo es Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou.

El edificio que alberga el museo se terminó de construir en 1977, por lo que es un museo relativamente nuevo en comparación con otros de la lista; esto se nota en su arquitectura, que es representativa de la corriente llamada high tech.

Una de sus características principales es que en vez de esconder sus tuberías, estas se han destacado pintándolas de colores y se han sacado al exterior, dejando el interior diáfano.

El Centro Pompidou alberga el IRCAM, centro de investigación musical y acústica; una biblioteca, y el Museo nacional de Arte Moderno.

La entrada general al Centro Pompidou tiene un valor de 14 euros.

Museo del Prado

 Museo del Prado

El Museo del Prado es una de las pinacotecas más famosas del mundo. Alberga una completísima colección de obras de arte español clásico y de maestros europeos de los siglos XIV a XIX. Entre los artistas que están entre sus muros destacan Velazquez, Goya, Tiziano, Rubens, El Bosco o El Greco.

Después de la ampliación que se terminó en 2011 exhibe un total de 1150 cuadros. Junto con El Museo Thyssen-Bornemisza y el Centro de Arte Reina Sofía forma “el triángulo del arte”. Fue inaugurado en el año 1819 y está situado en el Paseo del Prado, en la ciudad de Madrid.

Recibe una media de 2,5 millones de visitantes al año. El valor de la entrada general al museo es de 14 euros.



Sabías qué...

En el mundo existen museos con colecciones de cosas un tanto curiosas, que no te los imaginarías. Algunos de ellos son: el museo de la patata, el museo de los sellos, museo de los barcos, museo de los impuestos, museo del erotismo, museo del chocolate, museo del traje, museo del juguete, y muchos más.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
883 votos, promedio: 4,00 de 5
Cargando…