¿De dónde provienen los nombres de los meses?

Por Lila Pereyra, Investigadora & Periodista por la Universidad de Santiago de Compostela. Publicado el 16-06-2019.  

Como tantas costumbres y palabras, los nombres de los meses proceden del latín, idioma originario del antiguo Imperio Romano. Además, la mayor parte de los nombres tienen orígenes curiosos y llamativos.

Fue Numa Pompilio, segundo rey romano durante los siglos VII y VIII a.C., quien adaptó el calendario de los etruscos al que conocemos hoy, siguiendo el año solar, y añadiendo enero y febrero, pues, anteriormente, solo constaba de 10 meses y 304 días.

Entre los nombres de los meses, encontramos todo tipo de referencias, desde deidades romanas, hasta emperadores, incluyendo curiosamente acepciones numéricas también. Pero, para ser más específicos, en Yoopit hemos realizado un pequeño resumen para que sepas de dónde provienen los nombres de los meses.

Enero 

Enero es el primer mes del año, y por tanto, su nombre está dedicado al dios Jano o Iano, que protegía las entradas y puertas, y miraba hacia los dos lados de su perfil. Originariamente, era conocido como Iauro o Ianurus.

Febrero

El segundo mes que incorporó el rey Numa Pompilio fue febrero, dedicado al dios Plutón, para aplacar las iras, además como símbolo de purificación en unas fiestas anuales llamadas Februa. No obstante, también es conocido como Februo.

Marzo

Marzo fue en origen el primer mes del calendario para los romanos, y era conocido como Martivs, en honor al dios de la guerra, Marte. Normalmente, era el momento en que comenzaban las campañas bélicas, de ahí su nombre.

Abril

Por otro lado, Abril no tiene un origen claro. Por una parte, están los que creen que proviene del griego afros, que sería la espuma de la que nació Venus, y está asociado a la fertilidad. Otros sostienen que su origen está en la palabra aperire, que es el verbo abrir en latín, lo que se asocia a la primavera, la floración, etc.

Mayo

Mayo tampoco tiene un origen claro. Por un lado, hay quien sostiene que está asociado a la diosa romana Maia, esposa de Vulcano y símbolo de la fertilidad y salud, y que tenía una festividad en esta época. Sin embargo, otros defienden la hipótesis de que Maius es procedente de majorum, que quiere decir mayores, en homenaje a los ancianos.

Junio

Pasamos ahora a Junio, otro mes polémico en cuanto a origen. Las diferentes vertientes lo asocian al término junior, que significa joven en latín, a modo de homenaje, o bien a Junio Bruto, fundador de la república. También está quien defiende que está dedicado a la diosa Juno.

Julio

El mes de Julio sí que tiene unanimidad en cuanto a su origen. Se llama así debido a Julio César o Iulius Caesar, que nació en estas fechas, tiempo de la recolección de las cosechas, y le cambió el nombre en homenaje a sí mismo.

Agosto

También agosto es un homenaje a otro emperador romano, en este caso, a Augusto Octavio. Sin embargo, en origen, su nombre era Sextilis, por ser el sexto mes, hasta que el citado emperador cambió el nombre, al igual que hizo anteriormente Julio César.

Septiembre

Dado que en el calendario original romano, septiembre era el mes séptimo, en latín, septem, este conservó su nombre hasta nuestros días.

Octubre

En este caso, october era el nombre original en el calendario romano antiguo, por ser el octavo mes, y fue respetado por los siguientes emperadores. Era tiempo de vendimia y siembra.

Noviembre

Al igual que los últimos meses citados, noviembre recibe su nombre de november o novem, en latín, noveno, puesto que era ese el puesto que ocupaba en el orden del calendario.

Diciembre

Lo mismo ocurre con diciembre, décimo mes del calendario original romano y etrusco, y que mantuvo su nombre aún tras el añadido de enero y febrero, que fueron los últimos en llegar.

Conclusión

Los romanos han hecho miles de aportaciones a la vida tal y como la conocemos hoy, y el calendario y los nombres de los meses es una de las más importantes, por eso hemos creído necesario que sepáis cuál es el origen verdadero.



Fecha de actualización: 27-11-2019. Cómo citar: Pereyra, Lila (16-06-2019). "¿De dónde provienen los nombres de los meses?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/nombres-de-los-meses/
Lila PereyraLila Pereyra

Apasionada de la investigación y colaboración ciudadana, periodista por la Universidad de Santiago de Compostela.