Leonardo Da Vinci: 7 obras imprescindibles

La última cena

Leonardo de Vinci es el prototipo de hombre del Renacimiento. Fue un artista polifacético que se interesó y ejerció de pintor, arquitecto, anatomista, botánico, escritor, escultor, ingeniero, filósofo, inventor, músico, poeta y urbanista.

Leonardo da Vinci nació en la ciudad italiana de Vinci en el año 1452 y murió en 1519. De su lugar de nacimiento viene su nombre artístico con el que se ha popularizado. Pasó la infancia en su ciudad y sus primeros trabajos conocidos los hizo en Milán bajo el mecenazgo del duque Ludovico Sforza. Residió también en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia.

Fue una persona superdotada que destacó en todos los campos del saber y del arte que cultivó. Se le conoce sobre todo por sus cuadros y sus inventos.

En este artículo queremos mostrarte las 7 obras imprescindibles de Leonardo da Vinci. Acompáñanos en este recorrido.

  1. La última cena

     La última cena

    Este impresionante cuadro mural renacentista representa la cena de Jesús de Nazaret con sus doce apóstoles antes de ser crucificado. Este mural lo realizó Leonardo da Vinci sobre sobre la pared del convento de Santa Maria delle Grazie, en Milán. Su realización también se alejó a los patrones de la época ya que que la pintó al temple y con óleo sobre dos capas de yeso. Este majestuoso cuadro, considerado una de las pinturas más importantes de toda la historia la realizó entre 1495 y 1497 mientras llevaba a cabo otros proyectos.

  2. Hombre de Vitruvio

     Hombre de Vitruvio

    Este dibujo de pequeñas dimensiones: 34,4 x 25,5 cm tiene un incalculable valor simbólico y es una de las obras de Leonardo da Vinci más famosa. La ilustración muestra las dimensiones del ser humano y una serie de medidas áureas sobre la envergadura de diferentes partes del cuerpo o la distancia ideal que tienen que tener los pasos al caminar.

    El boceto está inspirado en los patrones anotados por el arquitecto e ingeniero Marco Vitruvio en el siglo I a. C. Actualmente se conserva en la Galería de la Academia de Venecia.

  3. La Gioconda

     

    También conocida como La Mona Lisa es una obra conocida por casi toda la humanidad. Este retrato ha dado pie a mucha literatura y elucubraciones acerca de la identidad y condición de la modelo y al porqué de su enigmática sonrisa. La pintó entre 1503 y 1506. Hoy se encuentra expuesta en el Museo del Louvre, en París y es la obra del museo que más visitas recibe al día.

  4. La anunciación

     

    En realidad Leonardo da Vinci pintó dos Anunciaciones, una pequeña y otra más grande y conocida. En ambas representa a la Virgen María sentada a la derecha del cuadro y a un ángel de perfil que se acerca a ella desde la izquierda. Es muy importante el tratamiento de los tejidos en el cuadro y el movimiento de estos. Está pintado al óleo sobre una tabla de madera de álamo y hoy día se conserva en la Galería de los Uffizi, en Florencia.

  5. La Virgen de las Rocas

     

    Esa pintura fue realizada por Leonardo usando la técnica de pintura al óleo sobre un tabla de madera. Existen 2 versiones de este cuadro, la última fue descubierta en el 2005. Una de ellas fue transferida a un lienzo y se encuentra en el Museo del Louvre, y la otra aún sigue en su formato original sobre madera, y se conserva en la National Gallery de Londres. El elemento central del cuadro es la Virgen con el Niño Jesús y dos ángeles

  6. San Juan Bautista

     

    En este conocido lienzo Leonardo tomó como modelo a su alumno Salai. Se desconoce la fecha exacta de su realización, pero fue en algún momento entre los años 1508 y 1513. La técnica es óleo sobre madera. Se ha elucubrado con hacia dónde señala la mano del modelo, así como con la sonrisa, que tantas similitudes tiene con la de La Gioconda. Algunos estudiosos creen que esa sonrisa puede tener un significado simbólico. Actualmente esta pieza se conserva en el Museo del Louvre.

  7. La dama del armiño

     

    Este precioso retrato lo pintó Leonardo da Vinci en el año 1495, pero hasta el Siglo XVIII se dudaba de su autoría, y no fue hasta ese momento, y luego de muchos estudios que se confirmó que el cuadro pertenecía a da Vinci. Se cree que la mujer del cuadro representa a Cecilia Gallerani, la amante de Ludovico Sforza, el mecenas de Leonardo durante su estancia en Milán. Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Czartoryski, en Cracovia.



Sabías qué...

Leonardo da Vinci fue un visionario inventor que dejó bocetos de objetos y artilugios que después, a lo largo de los siglos, se han materializado. Entre estos inventos están el submarino, el compás, el huso, el puente colgante o la campana de buzo.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.264 votos, promedio: 4,00 de 5
Cargando…