¿Por qué surge la filosofía en Grecia y no en otro lugar?

Filosofía es una palabra que viene del latín philosophia, que a su vez proviene del griego antiguo φιλοσοφία -que significa ”amor por la sabiduría”-, cuya definición ha sido establecida como el estudio de problemas fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la mente, el lenguaje y la belleza.

Por su enfoque en los argumentos racionales, la filosofía se diferencia del esoterismo, la mitología, la religión y el misticismo. A pesar de no desconocer la importancia de los datos empíricos, sus investigaciones son más bien llevadas a cabo de forma no empírica, a través de la especulación, experimentos mentales, análisis conceptual y otros métodos.

La figura de Pitágoras

Se le atribuye, generalmente, el término ”filosofía” a Pitágoras, pensador y matemático griego. No obstante, no se conserva ningún escrito que permita confirmar esta verdad por consenso. Así como para los atletas y fanáticos de hoy, el deporte es como la vida, para Pitágoras, la vida era como los Juegos Olímpicos; Pitágoras señalaba que, tanto en la vida como en los Juegos Olímpicos, existen tres tipos de personas: quienes buscan honor y gloria, los que buscan riquezas, y en un tercer grupo, quienes se dedican a contemplar el espectáculo. Este sería el rol de los filósofos.

Los inicios de la filosofía occidental

Es en la Antigua Grecia donde se iniciaría la filosofía, más específicamente en la zona de Jonia, en Asia Menor, a principios del siglo VI a.C, prolongándose hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C. Comúnmente se le divide en tres períodos: el primero es el de la filosofía presocrática, que comienza con Tales de Mileto, llegando hasta Sócrates y los sofistas; la filosofía ática, que es el período de Platón y Aristóteles; y el período helénico (o post aristotélico). También, suele distinguirse un cuarto período, el que comprende a la filosofía cristiana y neoplatonista. Por su influencia, se dice que los autores más importantes y relevantes de la filosofía antigua son Platón y Aristóteles, ambos del período de la filosofía ática.

¿Por qué surge la filosofía en Grecia y no en otro lugar?

El período presocrático se vio caracterizado por una amalgama de diferentes propuestas sobre cómo entender el mundo y el lugar que ocupaba el hombre. Avances culturales y el contacto con culturas vecinas, llevaron a que las ciudades del mundo griego comenzaran a criticar la concepción tradicional de la mitología en el mundo, buscando una concepción alternativa, que sea de forma natural y unificada.

¿Por qué se originó en Grecia?

Es en Grecia donde se le intentó dar una explicación al mundo que se escapara de la religión, para basarse en argumentos racionales y no religiosos. La organización política griega, al ser la primera cultura en contar con esta verdaderamente, permitió que los ciudadanos desarrollaran capacidades intelectuales como no pasaba en ninguna otra parte de occidente, naciendo la retórica, la crítica literaria y el teatro, que surgió como culto a Dionisio. Esto llevó a que los griegos tomaran su tiempo de ocio en pensar y cuestionarse de una forma distinta los problemas de la existencia humana.

La organización política de la Antigua Grecia y la forma de vida de sus ciudadanos permitió que desarrollaran ideas tales que difieran de las explicaciones religiosas y con poco razonamiento, buscando argumentos racionales para las problemáticas existenciales de los seres humanos. Así es como los griegos desarrollaron -y comenzaron en occidente- con la filosofía. 



Sabías qué...

Se ha llegado a asegurar que el filósofo austríaco y nacionalizado británico Ludwig Josef Johann Wittgenstein afirmó haber sido insultado y llamado ”cabezón” por parte del perro de Bertrand Russell, en Cambridge. Ante esto, Wittgenstein habría lanzado por la ventana al perro en una caja de cartón.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
862 votos, promedio: 4,01 de 5
Cargando…