Cómo y por qué se formó la Iglesia Ortodoxa

Ortodoxia en el ámbito del cristianismo es un término que, en sentido general, se refiere a la “recta opinión” y por lo consiguiente al “recto ejercicio de la fe”. Paulatinamente desde el siglo V la denominación de ortodoxia fue adoptada por las iglesias que buscaban una definición propia con relación a la iglesia romana, luego del cisma desde finales del primer milenio, que aún prevalece. Esta separación de la iglesia romana ha significado que la mayoría de los países de Europa del Este adopten la religión ortodoxa, dejando a los países del oeste de Europa bajo la influencia del catolicismo.

Hoy en Yoopit te comentaremos qué es la iglesia ortodoxa y cuáles son sus principales creencias.

¿Cómo surgió la iglesia ortodoxa?

Durante los primeros 1,000 años del cristianismo, el imperio romano sólo había adoptado una religión oficial, que era la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, la caída del imperio romano de occidente provocó que Constantinopla adquiriese mayor protagonismo, empezando a crecer algunas rivalidades entre Roma y Constantinopla. Más concretamente, el patriarcado de Constantinopla manifestó que su posición como sede del emperador de Bizancio y del Senado no la debía hacer quedar eclipsada por el patriarcado de Roma. Finalmente, en 1054 se produjo el famoso Cisma de Oriente y Occidente, que dividió a la religión oficial del imperio romano en 2: la católica y la ortodoxa, quedando como 2 iglesias diferentes. Cabe recordar que antiguamente existían 5 Patriarcados reconocidos en el Concilio de Calcedonia de 451: Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalém. Sin embargo, estos 3 últimos habían perdido protagonismo debido al sometimiento de sus territorios a la influencia islámica.

¿Cuál es la influencia geográfica de la iglesia ortodoxa?

En este sentido, al quedar empobrecidas las iglesias asentadas en Alejandría, Antioquía y Jerusalém por la expansión islámica y disminuidas sus posibilidades de tener mayor influencia en su entorno geográfico, la iglesia ortodoxa terminó por establecerse en la región balcánica y sobre todo en el territorio ruso.

Rusia, así como también la pequeña zona greco-bizantina, han llegado a integrar el ámbito más significativo de la iglesia ortodoxa. En el escenario actual del cristianismo, la iglesia ortodoxa se distingue específicamente como heredera de tradiciones teológicas, eclesiales, espirituales y litúrgicas que en occidente se han ido difuminando con las continuas elaboraciones acontecidas en el segundo milenio. Hoy, la iglesia ortodoxa prevalece en una serie de países: Bulgaria, Chipre, Rusia, Grecia, Serbia, Rumania, Ucrania, Georgia, Montenegro y Macedonia.

¿Cómo se define la iglesia ortodoxa?

La iglesia ortodoxa se define, principalmente, por su continuidad apostólica, y su creencia de tener la versión correcta de las enseñanzas evangélicas. De hecho, “ortodoxo” significa “creencia correcta”. Rechaza el relativismo en las doctrinas y muestra su adhesión a los primeros siete concilios ecuménicos y de manera general, por su tendencia a basarse en las ideas teológicas y prácticas eclesiales del primer milenio, aun cuando las circunstancias históricas e incluso geográficas ya no corresponden a las condiciones originales que hicieron surgir la ortodoxia cristiana.

¿Cuáles son las principales diferencias doctrinales con el catolicismo?

  • No aceptan el dogma de la concepción inmaculada de María, sino que sostienen que fue concbida como todo el resto de los humanos.
  • No acepta la infalibilidad del Papa en Roma bajo ninguna circunstancia.
  • Niega la existencia del purgatorio.
  • No admite que el Espritu Santo povenga dell Padre y el Hijo, sino solo del Padre.
  • No son aceptadas las esculturas para veneración, sino solamente dibujos e imágenes, comunmente llamadas iconos.
  • La Pascua Ortodoxa no se celebra en las fechas de la Pscua Judía, como en el catolicismo.

Como quiera que sea, la ortodoxia cristiana actual defiende básicamente la unión entre iglesias locales y la vinculación entre iglesias hermanas. Así también, el obispo de la iglesia ortodoxa tiene un papel más cercano al de sacerdote o liturgista que al de maestro teólogo o administrador.

¿Qué importancia tiene el Patriarcado de Constantinopla?

El patriarcado de Constantinopla se le llama Ecuménico puesto que se le considera el más importante, lo cual fue declarado en el siglo VII, lo cual lo hace el centro de la fe ortodoxa. Antes del Cisma de 1504, la iglesia se dividía básicamente en la Iglesia Occidental (Patriarcado de Roma) y la Iglesia Oriental (todos los otros Patriarcados de Oriente).

Un cristianismo más interiorizado

Uno de los aspectos que distinguen más a la iglesia ortodoxa de la occidental es que la primera, históricamente, le ha otorgado un peso mayor al estamento laico que el catolicismo. Y así, a comparación de las órdenes occidentales de religiosos, las actividades del monacato en el Oriente son más específicas y restringidas: se concentran en la contemplación, la plegaria y la orientación espiritual.

La magnífica herencia litúrgica de origen bizantino fue creada principalmente en Constantinopla desde el siglo V, pero posteriormente fue trasladada a distintos ámbitos, con variadas lenguas y tradiciones. La liturgia romana japonesa, melquita y antiguo-eslava son derivaciones de esta dinámica cultural-religiosa.

La iglesia ortodoxa hoy en día

Aún en la actualidad el culto tiene una enorme importancia en la vida religiosa de Oriente y en ella, elementos como el canto, los símbolos y los íconos- es decir, las imágenes religiosas-, son más significativos que la tradicional predicación y la catequesis. Además, la tradición ortodoxa pondera más la experiencia interior religiosa que la búsqueda intelectual propia de la mentalidad occidental.



Sabías qué...

La iglesia ortodoxa no es una entidad religiosa de poca importancia. Se encuentra establecida en Europa Occidental, el hemisferio Occidental y en tiempos recientes también se ha difundido en Asia y África. De modo que hoy por hoy existen alrededor de 300 millones de fieles a la iglesia ortodoxa en todo el orbe.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.158 votos, promedio: 3,96 de 5
Cargando…