¿En qué países está prohibido el alcohol?

Por Leticia Pérez, Profesora de Historia. Publicado el 18-06-2019.  

Los países en donde está prohibido el alcohol son Afganistán, Irán, Islas Mauricio, Mauritania, Libia, Pakistán, Somalia, Yemen, Sudán, Emiratos Árabes, Kuwait, Arabia Saudita, Maldivas, Indonesia, Bangladesh, Brunei y algunas regiones de India.

El alcohol es parte cada vez más integral de la vida social de las nuevas generaciones, le guste a quien le guste. En los países occidentales los individuos tienen la libertad para escoger, siempre a partir de una cierta edad legal, el tipo y cantidad de alcohol a consumir. Sin embargo, hay algunas zonas del mundo en donde el consumo de alcohol está prohibido, y en algunos casos, las penas pueden ser bastante fuertes para quienes son sorprendidos tomando alguna bebida etílica.

Islam: el principal enemigo del alcohol

Si algo tienen en común todos los países que vetan la venta del alcohol es que todos tienen en menor o mayor grado la influencia del Islam como religión predominante o casi predominante en su población. Por lo tanto, son las razones religiosas las que prohíben a estos países su consumo. De hecho, muchos de estos países siguen la Sharia o ley islámica, un estricto código religioso que regula muchas de las actividades de la población, como la forma de vestir, matrimonio, derechos de la mujer, etc.

Afganistán tiene leyes estrictas que interpretan el consumo de alcohol como un crimen para su población local, con severas penas (como multas o prisión) para los infractores. Los extranjeros, sin embargo, sí tienen una cuota limitada para su consumo en tiendas especiales.

Bangladesh es un país muy poblado de Asia, en donde el Islam es la religión predominante. Por lo tanto, no es de extrañar que el consumo de alcohol esté prohibido, aunque nuevamente los extranjeros pueden acceder a su compra en tiendas designadas, ciertos hoteles, bares así como en duty-free el aeropuerto de la capital.

Pakistán también es un país de mayoría islámica, en donde el alcohol está prohibido desde 1977, aunque los extranjeros pueden adquirirlos en tiendas legales especializadas. Otros países que también siguen esta regla de diferenciación entre población local y extranjera son Libia, Somalia y Mauricio.

Arabia Saudita es uno de los países que más estrictamente impone la Sharia o ley islámica, ya que es el país con 2 de los sitios más sagrados del Islam (La Meca y Medina). En este reino ni los extranjeros pueden acceder a un trago, ni traerlo al país, a excepción de delegados y diplomáticos extranjeros, mientras lo hagan en sus respectivas embajadas. Las penas para quienes tomen alcohol son bastante severas. Por ejemplo, si eres extranjero, puedes sufrir una deportación y tener prohibido el ingreso al país durante 5 años. Asimismo, se han visto sentencias a algunos extranjeros de hasta 500 latigazos. Para quienes trafiquen alcohol más seriamente, está estipulada incluso la pena de muerte.

Irán, luego de su Revolución Islámica de 1979, prohibió el alcohol para sus habitantes, pero sí se ha popularizado en ese país la cerveza sin alcohol. También existe cierta tolerancia para los extranjeros, quienes pueden consumirlo bajo ciertas condiciones solamente.

India es un caso especial, puesto que la religión predominante es el hunduismo, la cual no prohíbe su consumo. Sin embargo, algunos estados de mayoría islámica sí bloquean su venta. Estos estados son Nagaland, Gujarat, Lakshadweep, Manipur y Bihar.

Países donde se prohibió el alcohol antes

  • Estados Unidos (1920-1933)
  • Canadá (1918-1920)
  • Islas Faroe (1907-1992)
  • Imperio Ruso y Unión Soviética (1914-1923)
  • Islandia (1915-1935)
  • Noruega (1916-1927)
  • República Soviética Húngara (1919)
  • Finlandia (1919-1932)


Fecha de actualización: 27-11-2019. Cómo citar: Pérez, Leticia (18-06-2019). "¿En qué países está prohibido el alcohol?". En: Yoopit.com. Disponible en: https://www.yoopit.com/paises-con-prohibicion-de-alcohol/
Leticia PérezLeticia Pérez

Apasionada de los libros, la cultura y nuestro pasado, profesora de historia por Universidad Complutense de Madrid.