¿Cuáles son los países escandinavos?

Los países escandinavos son 3: Suecia, Noruega y Dinamarca. Si bien muchos argumentan por la inclusión de Finlandia e Islandia, en ese caso estaríamos hablando de países nórdicos, que no es lo mismo que los países escandinavos. 

Diferencias entre países escandinavos y países nórdicos

Como vimos, los países escandinavos no son lo mismo que los nórdicos. Aunque muchos digan incorrectamente que son lo mismo, hay algunas diferencias que hacen que existan estos 2 grupos.

Primero, debemos ver el tema desde el punto de vista geográfico: existe algo que se llama península escandinava. En este sentido, el término “Escandinavia” solo se aplica a Suecia y Noruega. Si bien parte de Finlandia está ubicada en la península escandinava (Laponia), esto es solo una fracción del país, por lo que no se lo incluye como un todo.

Si abordamos el tema del punto de vista lingüístico, tanto Dinamarca como Suecia y Noruega tienen un vocablo común, “Skandinavien”, con un significado similar, que es “la tierra de los del norte”, lo cual para ellos es referido solo a estos 3 países. Esta definición es la que sin duda genera más consenso. Sin embargo, se sabe que hay personas en Suecia que hablan finés, y personas en Finlandia que hablan sueco, lo cual genera una cierta confusión. Sin embargo, esto no amerita que se incluya a Finlandia dentro del grupo. De hecho, la lengua en Islandia también tiene ciertas raíces comunes, pero esto tampoco es suficiente.

Antiguamente, se tendía también a incluir a los países bálticos como parte de los países nórdicos, pero luego de su larga ocupación por parte de los rusos, finalmente se excluyeron del grupo. Estos países bálticos son Estonia, Lituania y Letonia. Como dato, algunos de los países bálticos igualmente han sido influenciados por los países nórdicos. Por ejemplo, el lenguaje de Estonia es bastante parecido al de Finlandia.



¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.208 votos, promedio: 3,99 de 5
Cargando…