¿Cuáles son los países insulares de Asia?

Los países insulares de Asia son 10 en total: Bahréin, Brunéi, Chipre, Filipinas, Indonesia, Japón, Maldivas, Singapur, Sri Lanka y Timor Oriental. El continente asiático tiene un total de 48 países, por lo que sus naciones insulares son cerca de un quinto del total. 

¿Qué es un país insular?

Un país o nación insular es la que todo su territorio está limitado de forma íntegra a una isla o bien a un grupo de islas (archipiélago), no habiendo límites con ningún territorio continental. Ahora bien, de los 195 países existentes en el mundo, te sorprenderá saber que nada más y nada menos que 48 naciones son consideradas insulares. Entre ellas, existen países insulares de gran tamaño y población, como Japón, Reino Unido, Indonesia, Madagascar o Filipinas. Por otra parte, muchos de ellos son de tamaño muy pequeño, siendo conformados por una o algunas islas diminutas, como Kiribati, Palau, Seychelles, Maldivas o muchas de las naciones caribeñas y oceánicas.

Datos interesantes sobre los países insulares

  • El país insular de mayor tamaño es Australia, con 7.741.000 km².
  • El país insular de menor tamaño es Nauru, con 21 km². Es a la vez el país más pequeño del mundo que no es ciudad-estado (como en el caso de Mónaco y Ciudad del Vaticano, que son los 2 más pequeños).
  • Algunos países que comparten sus islas con otros países son Irlanda (con Irlanda del Norte), Haití (con República Dominicana) y Papua Nueva guinea (con Malasia).
  • El país insular con más población es Indonesia, con cerca de 255 millones de habitantes.
  • El país insular con menos población es Tuvalu, con cerca de 12.000 habitantes.
  • El país insular con menor densidad poblacional es Islandia, con solo 3,1 habitantes por km².
  • A su vez, el país insular con mayor densidad poblacional es Singapur, con 7.615 habitantes por km².
  • De todas las naciones insulares, las únicas en donde el hombre ha construido un vínculo terrestre con el continente son Reino Unid (túnel con Francia), Singapur (con Malasia) y Bahrein (con Arabia Saudita).
  • El país insular con mayor número de islas es Indonesia, con más de 17.500. Sin embargo, Finlandia es el país del mundo con más islas (a pesar de no ser un país insular), sobrepasando las 200.000.


¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.164 votos, promedio: 4,02 de 5
Cargando…