¿Qué países forman la OCDE?

Por Laura Rodríguez  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene 35 miembros en total: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

¿Qué es la OCDE?

La OCDE es un organismo internacional de carácter intergubernamental, cuya misión es coordinar sus políticas sociales y económicas. 

La OCDE nació en 1960 con 20 países miembros, todos ellos de Europa y América del Norte, y ha ido paulatinamente agregando nuevos miembros, los cuales deben tener economías libres para el movimiento de servicios y capitales así como un gobierno democrático.

Esta organización tiene importancia puesto que que agrupa a países que contribuyen al 70% del mercado mundial y el 80% del Producto Nacional Bruto mundial. Los últimos miembros en integrarse fueron Chile, Eslovenia, Israel y Estonia (2010) y Letonia (2016).

Objetivos de la OCDE

Su sede central se encuentra en París (Francia) y sus representantes se reúnen cada cierto tiempo para generar políticas que puedan acelerar el crecimiento económico de sus miembros, así como para discutir temas que impliquen acciones conjuntas en medio ambiente y educación. Estos objetivos de expandir la economía de sus países miembros se buscan manteniendo una estabilidad financiera y teniendo políticas que aumenten el empleo.

Otros objetivos más específicos dentro de este programa son:

  • Identificar políticas públicas de éxito para poder replicarlas en otros países.
  • Sugerir mejores y recomendaciones en distintas área del desarrollo.
  • Analizar temas sociales y proveer estadísticas confiables.


Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué países forman la OCDE?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.